BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La viceprimera ministra y ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès, ha anunciado este jueves que deja temporalmente sus responsabilidades en el Gobierno de Alexander De Croo por la grave enfermedad que padece su marido.
«Hoy, la enfermedad ha entrado repentinamente en nuestras vidas, en particular en la de mi esposo, Christopher», ha informado la propia dirigente liberal en una carta publicada en redes sociales, en la que ha detallado que su esposo padece un «cáncer cerebral agresivo».
Wilmès ha decidido dar un paso al lado, alegando que su situación personal no es compatible con el «rigor, disponibilidad y compromiso total» que requieren los cargos políticos que desempeña. Según ha dicho, sus responsabilidades actuales no le permiten «brindar la ayuda y el consuelo» que necesitará su familia en este momento.
Es por ello, que, en coordinación con De Croo, ha acordado abandonar el Ejecutivo temporalmente y que sus compañeros David Clarinval y Mathieu Michel asuman sus puestos.
Wilmès ocupó la jefatura del Gobierno belga de forma interina durante la crisis del coronavirus y mientras duraron las largas conversaciones para formar nuevo Ejecutivo. Su gestión de la pandemia fue alabada y de hecho recibió poderes especiales para abordar la crisis.
Con el nuevo gabinete liderado por De Croo, la liberal francófona pasó a ocupar la cartera de Exteriores y una de las siete vicepresidencias de una coalición de Gobierno que integra a siete partidos y cuyo reparto de ministerios responde a un equilibrio entre fuerzas políticas y regiones belgas.