Estados

¿Cuál sería la estrategia de Mara Lezama para disminuir la inseguridad en Quintana Roo?

Quintana Roo: Conoce la estrategia de Mara Lezama para combatir la inseguridad

La candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer parte de lo que sería su estrategia de seguridad en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de junio.

Al reunirse con integrantes de la Coparmex precisó que la inseguridad en todo el estado debe abordarse desde dos aristas: atender las causas sociales de la violencia y la prevención del delito; y hacer una reingeniería de las capacidades institucionales de la policía y mejorar la coordinación con el gobierno federal.

Precisó que la ola de violencia que vive el estado es resultado de un modelo neoliberal que generó pobreza y desigualdad; de los malos gobiernos y la mafia de la corrupción, que benefició sólo a unos cuantos y atentó contra el bienestar de la población.

Por lo anterior, ofreció una policía de proximidad para generar cercanía, confianza y afinidad con los ciudadanos; mejorar las condiciones de los policías, con salarios más altos, seguro de vida, becas para sus hijos y facilidades para comprar vivienda; ampliar y mejorar la infraestructura urbana: alumbrado público, espacios deportivos y culturales y zonas de esparcimiento.

“Vamos a implementar el programa de prevención de adicciones estatal y alinearlo con la estrategia nacional, ‘Juntos por la Paz’ del gobierno federal; construir y promover casas de atención a mujeres víctimas de violencia; disminuir los tiempos de respuesta a los reportes al 911 y aumentar las capacidades de vigilancia del C-5 y de los C-2, C-3 y C-4″.

—  Mara Lezama

Inseguridad en Quintana Roo

Durante el primer trimestre del año, se reportaron en Quintana Roo 131 víctimas de homicidio doloso y dos feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De igual forma, se han levantado 634 carpetas de investigación por delitos sexuales, lo que representa un 10% de aumento con respecto a las registradas en los primeros tres meses de 2021.

Además de la inseguridad, en las últimas semanas en Quintana Roo se han hallado restos humanos. El último caso sucedió la mañana de este 20 de abril cuando aparecieron dos maletas cerca del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Estas maletas contenían los restos de una mujer, por lo que la Fiscalía General del estado inició la carpeta de investigación correspondiente.

Lo más visto en Publimetro TV:

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos