Estados

Desaparición de mujeres se agudiza durante el sexenio de Cabeza de Vaca

En el actual sexenio se ha cometido el 41% de las desapariciones de mujeres desde 1964

La Colectiva Feminista Mujer Manglar precisó que durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, la desaparición de mujeres se agravó.

Detallaron que en lo que va del sexenio han desaparecido mil siete mujeres, la mayoría en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (242, 220 y 191, respectivamente).

De 1964 a la fecha se tiene el reporte de dos mil 450 mujeres desaparecidas o no localizadas en Tamaulipas, es decir que el 41% de estos casos se ha dado durante el presente sexenio.

De hecho, en el último año se han reportado 69 mujeres desaparecidas en la entidad. Algunas de ellas, por desgracia, han sido halladas sin vida.

Por ejemplo, Perla Magaly desapareció el 5 de abril en Ciudad Victoria y 10 días después la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó que el cuerpo que habían hallado días antes era el de la joven de 15 años.

“Perla Magaly salió de su casa el 5 de abril del 2022, el 11 de abril su familia puso la denuncia por desaparición, pero la Fiscalía había hallado su cuerpo desde el 5 de abril, sin emitir el reporte de hallazgo; hasta apenas el 15 se pudo determinar que era ella. Él o los feminicidas dejaron su cuerpo tirado en una brecha de Llera de Canales a 60 kilómetros de Ciudad Victoria”.

—  Colectiva Feminista Mujer Manglar

📢📢📢‼️‼️‼️ ALERTA ‼️‼️‼️📢📢📢 LA Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas , continúa siendo cómplice de...

Posted by Colectiva Feminista Mujer Manglar on Sunday, April 17, 2022

Ante esto, solicitaron a la Fiscalía y a las autoridades de Tamaulipas declarar la alerta de género en la entidad debido a la cantidad de desapariciones y violencia en contra de las mujeres.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas , continúa siendo cómplice de Feminicidas al no emitir las alertas ni aplicar los protocolos correspondiente; al ignorar las denuncias de las mujeres y de sus familiares”.

—  Colectiva Feminista Mujer Manglar

Violencia de género en Tamaulipas

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que (SNSP) del 1 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2021 se reportan 52 feminicidios. Antes de la llegada de Garcia Cabeza de Vaca no se reportaba ninguno en la entidad.

Durante los últimos 12 meses, a nivel nacional se iniciaron 980 carpetas de investigación por feminicidio, es decir, una carpeta de investigación por cada 100 mil mujeres. Tamaulipas registró siete carpetas iniciadas, lo que ubicó al estado en la posición 29 del ranking nacional.

Asimismo, durante el actual sexenio se han reportado seis mil 894 delitos sexuales en la entidad; y, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se han hallado 43 mujeres sin vida y más de mil continúan ausentes, el número más alto en México.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos