Noticias

Hallan a Debanhi sin vida

Mario Escobar confirmó a medios que identificó que el cuerpo rescatado de la cisterna del motel Nueva Castilla era el de su hija Debanhi Escobar desaparecida el 9 de abril

Mario Escobar, papá de Debanhi Susana, la joven desaparecida el pasado 9 de abril, confirmó a medios que identificó el cuerpo rescatado de la cisterna del Motel Nueva Castilla por la ropa que su hija portaba el día que desapareció al salir de una reunión con sus amigas.

Te puede interesar: Debanhi Escobar: Esto es todo lo que se sabe sobre el caso

El jueves por la tarde, los cuerpos de seguridad del estado de Nuevo León se movilizaron en el mismo perímetro en el que se vio por ultima vez a la joven de 18 años de edad, es decir, en las cercanías al motel.

“Mi hija hoy está muerta y no sé qué hacer”

—  Mario Escobar, papá de Debanhi

En el recinto, la Fiscalía del estado encontró un cuerpo al interior de una cisterna, sin que en ese primer momento confirmara que era Debanhi.

Y es que según el subsecretario de Seguridad Ciudadana, los empleados del Motel Nueva Castilla fueron los que alertaron de olores fétidos en la zona, aunque ya el 12 de abril, se había registrado una movilización en el área para posteriormente descartar cualquier hallazgo.

Hasta la mañana de este viernes, sin embargo, la Fiscalía de Nuevo León todavía no ofrecía resultados de la autopsia.

Sigue toda la actualidad sobre el caso Debanhi Escobar

¿Dónde encontraron a Debanhi Escobar?

Alrededor de las 2:00, Mario Escobar, explicó a los medios que luego de varias horas, un grupo de buzos rescató el cuerpo de la joven a quién pudo identificar como su hija, debido a las prendas de ropa que portaba.

Te puede interesar: ¿Quién es Debanhi Susana Escobar, la joven desaparecida en Escobedo, Nuevo León?

“Estoy devastado, me equivoqué por haber confiado en la Fiscalía, porque me decían que estaban investigando y no tenían nada”, dijo con voz entrecortada el papá de Debanhi.

#JusticiaParaDebanhi, así las reacciones en redes sociales

En tanto, mediante las cuentas habilitadas para la búsqueda de la mujer confirmaron el deceso de Susana, para quién piden orar y pedir por el descanso de la joven.

Además, en las redes sociales, familiares, amigos y cientos de usuarios, comentan versiones extraoficiales sobre lo sucedido, la conversación va de los comentarios de indignación y apoyo a la familia, protestas por la inseguridad en el país, hasta la posibilidad de que se maneje el deceso como un accidente en el que Debanhi habría caído a la cisterna accidentalmente.

Sin embargo, hasta las 6:30 horas del viernes 22 de abril, la Fiscalía no ha difundido comunicación oficial, únicamente se cuenta con las declaraciones que el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero otorgó a Milenio TV y a N+, de Televisa, en donde explicó que podrán confirmar oficialmente el hallazgo hasta concluir una serie de pruebas periciales, que es lo que marca el proceso legal en estos casos.

Reacciones por hallazgo de Debanhi en las redes

El gobierno federal presenta informe sobre la desaparición de Debanhi

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, presentó el informe por el caso de la desaparición de Debanhi Escobar en Escobedo, Nuevo León el 8 de abril de 2022, tras salir de una fiesta y dejar un taxi de Uber en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Presentó el más reciente informe tras la localización de un cuerpo de una mujer en zona aledaña a la desaparición. Aseguró que al momento no se les ha solicitado intervención por parte del estado de Nuevo León, pero se tiene toda la disposición para apoyar con las investigaciones con el marco de la política Cero Impunidad.

Aclaraciones caso Debanhi Escobar e inseguridad en Nuevo León

Por su parte, López Obrador envió sus condolencias por el caso de Debanhi Escobar en Escobedo, Nuevo León, indicó que se debe esperar a que se proporcione toda la información del caso, reiteró que la corrupción y la impunidad es de las cosas que más han dañado al país. Recalcó que se debe anular toda duda o incertidumbre en cualquier caso. Consideró de carácter relevante que la FGR intervenir en el caso para esclarecer lo ocurrido.

Al ser cuestionado por la violencia y desapariciones en Nuevo León, el mandatario indicó que no está exento de violencia pero no está dentro de los estados con más alto índice. Aseguró que en muchas entidades federativas se dan estos lamentables casos, pero más de la mitad tienen un índice bajo, reforzó lo indicado a través de una gráfica de homicidio doloso en el país.

Símbolo

Debanhi está de pie, al lado de una carretera. La rodea la oscuridad de la madrugada. Se le ve de perfil, con los brazos cruzados, la boca cubierta con una mascarilla negra, el cabello largo, lacio y suelto hasta la espalda. Viste un top blanco y una falda marrón que se agita con el viento.

Así es la última fotografía de la joven en vida. Se la tomó un chofer que la trasladó a un paraje alrededor de las cinco de la mañana. La imagen de soledad y vulnerabilidad de la joven se convirtió en un símbolo de lo que padecen las mexicanas, acosadas por el riesgo de ser secuestradas, violadas, asesinadas. Y desaparecidas.

Los colectivos feministas demandaron de inmediato su búsqueda con vida y denunciaron las múltiples violencias machistas que se viven en el país. Otros prefirieron culpar a la víctima de su tragedia y criticaron que estuviera sola, de noche, sin abrigo, que se hubiera ido de fiesta. También responsabilizaron a las amigas “por dejarla sola”.

Días después de la desaparición, se filtró un video que mostraba que Debanhi bajó de un taxi, cruzó la ruta, entró a una empresa de transporte de carga y ya no salió.

Hubo marchas y protestas. Su padre y su madre encabezaron jornadas de búsqueda. Las autoridades ofrecieron una recompensa de cinco mil dólares por información que ayudara a localizarla. Los medios cubrieron los pormenores de los operativos.

Finalmente, la noche del jueves el cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso ubicada al lado de un motel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos