Estados

Exigen diputados a Cabeza de Vaca frenar feminicidios en Tamaulipas

Durante el sexenio de Cabeza de Vaca se han cometido 53 feminicidios, pero más de mil mujeres continúan desaparecidas

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas exigió al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca un alto a los feminicidios, y concluir en tiempo y forma con las obras públicas.

Los diputados pidieron la comparecencia del Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica; de José Ontiveros Molina, secretario de Seguridad Pública; y de María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, para que informen sobre el estatus de las carpetas de desapariciones, feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres.

Y es que, durante el sexenio del mandatario se han cometido 53 feminicidios, de acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

No obstante, datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) refieren que han desaparecido mil ocho mujeres desde que Cabeza de Vaca es gobernador. Estas cifras de feminicidios y desapariciones son históricas en la entidad.

Por lo anterior, la diputada Casandra de los Santos envió las propuestas de comparecencia para que los funcionarios del estado también rindan cuentas sobre la ejecución del protocolo alba y la atención a mujeres víctimas de violencia física y sexual.

No obstante, PRI y el PAN votaron en contra de agilizar el trámite para las comparecencias.

“Esto no solo deja para después un tema que se necesita abordar cuanto antes, sino que también actúan como encubridores de la verdad, siendo que contrario a las versiones oficiales, los ataques contra la mujer están al orden del día”.

—  Casandra de los Santos

Incrementar casas violentas

Lo que sí se aprobó por unanimidad de votos fue un Punto de Acuerdo para incrementar el número de Casas Violetas en Tamaulipas a fin de garantizar a las mujeres seguridad y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

En el debate de este dictamen, se resaltó que se podrán instalar estos espacios en los principales municipios en donde se registra una alta estadística de violencia familiar, fortaleciendo los medios para entre otras acciones, mejorar el entorno y condiciones de vida a las víctimas de violencia.

Asimismo, se pretende impulsar la protección a quien sufre violencia de género, por lo que a través de este exhorto al gobernador se busca que el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas ponga en marcha este planteamiento y se contribuya en la reducción gradual de estos casos.

Es importante mencionar que actualmente se cuenta con dos casas violetas ubicadas en los Municipios de Tampico y Victoria, sin embargo, de acuerdo al ranking municipal por violencia familiar, hay municipios como Reynosa, Altamira y Matamoros donde la estadística es alta y urge se tomen medidas para contrarrestar esta situación por la que pasan muchas tamaulipecas.

Que termine las obras antes de irse

Además, el diputado Javier Villarreal exhortó de manera tajante al gobernador Cabeza de Vaca para que, sin demora, realice las gestiones necesarias para reanudar el proyecto de la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria, el cual canceló el 11 de enero de 2018 y por le cual mas del 70% de los habitantes de la capital del estado sufren carencias de agua potable.

Sesión Pública Ordinaria.

Posted by Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas on Wednesday, April 20, 2022

De igual forma, el legislador Isidro Vargas exhortó a la Secretaría de finanzas Tamaulipas para que informe sobre los ingresos recaudados por el cobro de canje de placas durante los primeros meses de este año.

También demandó que se que se informe sobre qué se hizo con el dinero recaudado; además que se proporcione el contrato celebrado con la empresa responsable de la fabricación y suministro de las placas que, contrario a lo que propuso MORENA, el gobernador insistió en el cobro del reemplacamiento.

Lo más visto en Publimetro TV:

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos