El municipio de Escobedo recibió durante varios años al hilo diversos reconocimientos a su modelo de seguridad, al grado de que la entonces alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales presidió la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal. Sin embargo, pese a los esfuerzos hechos en años anteriores, Debanhi Escobar fue asesinada en territorio escobedense.
Uno de los reconocimientos de los que fue acreedora la ex alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores fue el de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en 2019, quien ante medios de comunicación aplaudió los buenos resultados obtenidos por la edil en sus tres periodos al frente del municipio.
“El día viernes (2019) de esta semana estaré en Escobedo Nuevo León. Otro de los grandes temas en Escobedo, Nuevo León es que como todos ustedes saben la alcaldesa de Escobedo es la presidenta de esta no se si sea comision, confederación nacional de municipios.
“Ella preside la comisión de seguridad municipal porque tiene un modelo de seguridad que cuando menos a ella le ha dado muy buen resultado”, dijo Sánchez Cordero.
De hecho, luego de dicha reunión en Escobedo que anunció Sánchez Cordero en 2019 se anunció que el modelo de justicia cívica con el que Clara Luz Flores regresó la paz a su municipio sería replicado a lo largo y ancho del país.
El modelo de justicia cívica de Escobedo consiste en que si un ciudadano comete una falta administrativa, en lugar de que le sea impuesta una multa es citado a una audiencia frente al policía que detectó la infracción, así como un juez civil, y tras escucharlo, se determina si le será aplicada la multa o lo resolverán con trabajo comunitario o terapia.
El eje central de dicho modelo es la prevención, o como solía decir Flores Carrales: acabar con la fábrica de delincuentes.
De dicho modelo se deriva también la policía de proximidad llamada Proxpol, que también ha sido objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional y pese a esto, no pudieron salvar a Debanhi Escobar de ser asesinada en su territorio, en la carretera a Laredo.