Economía

Control de precios de AMLO creará mercado negro de alimentos

El gobierno de AMLO informó que busca controlar los precios de 24 productos básicos como el huevo, leche, aceite, frijol, pollo, tortillas y bistec; para detener el impacto de la inflación

Topar los precios desatará escasez, acaparamiento y alzas de 30% en productos básicos; cuyos efectos podrían generar conflictos sociales, advirtieron especialistas. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El control de precios en productos básicos que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la inflación, llevará a México a un mercado negro de alimentos, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó a la agencia Bloomberg que la administración federal inició la negociación de un pacto con empresarios y comerciantes, para topar e impedir aumentos “injustificados” en 24 productos de la canta básica.

De acuerdo a lista preliminar, el gobierno aplicará una política de precios máximos en alimentos como el huevo, leche, aceite, tortillas, frijol, maíz, arroz y azúcar; además del pollo, atún, chuleta de puerco y bistec.

Ello, con el objetivo de proteger a las familias de menores ingresos de los efectos de la inflación; que alcanzó una tasa anual 7.45% en marzo de 2022, su nivel más alto en 21 años; y sumó 13 meses consecutivos fuera de la meta oficial de 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

3 razones importantes por las que debes renovar tu espacioOpens in new window ]

Precios aumentarán hasta 30%

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que dicho plan representa un “intento cavernícolade contener la inflación, que al final provocará incrementos de hasta 30% en el costo de los productos básicos.

Lo anterior, apuntó, debido a que este tipo de políticas generan escasez de productos, acaparamiento y mayor especulación de precios entre los productores, distribuidores y comercializadores; que buscarán revertir las pérdidas generadas por el control de precios.

El especialista indicó que los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas fueron los últimos en aplicar un programa de precios oficiales; que dieron paso un mercado negro, donde los comerciantes escondían los productos para evadir al gobierno, crear escasez y “por debajo del agua” vender más caro.

Advirtió que, dichos riesgos están presentes en la decisión del gobierno de la 4T, cuyo impacto creará dos mediciones de inflación: la oficial –del Inegi- que seguirá rondando tasas anuales de 7% y la real –que pagan las familias- de 9%.

Ello, apuntó, sin contar que el tope a los precios también esconde la llegada de alimentos y artículos de baja calidad, presentaciones que no garantizan kilos de a kilo y productos que no están seleccionados; que pueden llegar a mezclarse con desechos y hasta excremento en productos como el huevo.

Golpe a producción y al PIB

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, advirtió que, además de la especulación, acaparamiento y alza de precios que traerá el mercado negro, el control que busca el gobierno arrastra un segundo impacto y consecuencias todavía más graves.

“El segundo impacto, quizá el más grave, es que los productores –de alimentos, granos, abarrotes y carnes- dejen de producir; porque le pone un tope al precio que no cubre los costos de producción.

“Por ejemplo, el pollo –que todo comemos- tarda siete semanas en gorda y, en ese proceso, tienes que darle alimento balanceado, agua y vacunas; además de pagar cutas de inspección federal por la matanza y gastos de logística… Y cómo vas a meter un control a todo eso”.

Tenorio Aguilar señaló que el gobierno de la 4T no podrá contener las pérdidas que genere el control de precios sobre los agricultores, ganaderos y productores de leche o tortillas, porque no podrá subsidiar a todos ni revertir el alza en los precios de los energéticos, “como el gas industrial que aumentó 65% este año”.

Por si fuera poco, advirtió, las consecuencias antes señaladas ponen en riesgo a 8% del PIB, generado por el sector agrícola; restaría un punto porcentual al crecimiento general de la economía y puede provocar conflictos sociales por el alza de precios, como esta semana lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Productos que están en la mira

De acuerdo a la lista preliminar, estos son los productos que estarán bajo el control de precios del gobierno de la 4T:

  1. Leche
  2. Huevo
  3. Pollo
  4. Tortilla
  5. Frijol
  6. Maíz
  7. Arroz
  8. Azúcar morena
  9. Aceite vegetal
  10. Papa
  11. Cebolla
  12. Chile jalapeño
  13. Zanahoria
  14. Jitomate
  15. Manzana
  16. Naranja
  17. Limón
  18. Sardina
  19. Atún
  20. Sopa de pasta
  21. Bistec de res
  22. Chuleta de puerco
  23. Papel higiénico
  24. Jabón de tocador

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último