Estados

Acapulco: 8 homicidios, levantones e incendios dos días después de las vacaciones

La violencia se recrudeció en el puerto guerrerense apenas terminó la temporada vacacional de Semana Santa; ocho muertos en 48 horas.

Al menos ocho muertos y dos levantones se registraron en el municipio de Acapulco, Guerrero, en las últimas 48 horas. Apenas terminó la temporada vacacional de Semana Santa, la violencia se recrudeció en la demarcación que gobierna Abelina López Rodríguez.

Durante las vacaciones, Acapulco registró, por lo menos, 15 homicidios, de los cuales tres se cometieron el último día de la temporada vacacional. Sin embargo, en solo dos días (25 y 26 de abril) se superó el 50% de la violencia homicida de este lapso.

La violencia

El lunes 25 de abril cinco hombres fueron asesinados en distintos hechos violentos. Minutos después de las 07:00 horas se encontró el cuerpo de hombre envuelto en bolsas tendido sobre la calle en la colonia Río Balsas. A las nueve de la mañana, otro cuerpo  sin vida y con impactos de bala fue reportado en la unidad habitacional Real Hacienda, en las cercanías de la Autopista del Sol.

Horas más tarde se reportó el hallazgo de tres jóvenes –de entre 18 y 22 años– dentro de la cajuela de un taxi colectivo en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, quienes fueron asesinados con un torniquete y mostraban signos de tortura.  Mientras que ya entrada la noche se registró un tiroteo del que no se reportaron víctimas en la colonia Icacos.

La madrugada del 26 de abril, tres vehículos fueron incendiados en tres calles diferentes de la avenida Wilfrido Massieu. Pasadas las 11:00 horas una cabeza humana acompañada de narcomensajes, dirigidos a grupos criminales que operan en la zona, fue abandonada en la colonia Primero de mayo.

Por la tarde un hombre muerto se encontró flotando en el río de La Sabana a la altura del poblado de Tunzingo. Asimismo, se informó a las autoridades que sujetos armados le prendieron fuego a una casa donde después se encontró a un hombre calcinado. Los testigos de los hechos notificaron que los mismos sujetos le dieron un “levantón” a un hombre a una mujer en la avenida Heroico Colegio Militar en la colonia Cumbres del Llano.

¿Qué dicen las autoridades?

A pesar de la violencia registrada durante los últimos días en el puerto, la alcaldesa declaró a medios locales que los niveles de violencia que se viven en Acapulco no se comparan con los que se vivían en el pasado.

Por otra parte, tras la violencia suscitada durante la temporada de Semana Santa, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, informó que se cambiaría la estrategia de seguridad en Acapulco para intentar contener el repunte de la violencia, incluso cuando en la temporada vacacional el municipio estuvo resguardado por elementos del Ejército, la Marina y las policías estatal y municipal.

Acapulco se mantiene como el octavo municipio a nivel nacional en homicidios dolosos, 101 durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 4% con respecto a los registrados en 2021. En lo que va de abril el recuento de la prensa contabiliza 36 homicidios dolosos, solo uno menos de los perpetrados en marzo, el mes más violento en lo que va del año.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos