Noticias

AMLO reafirma la 4T ante los que no “traicionan a la patria”

El presidente se reúne con los legisladores y habla de traidores a la patria al referirse a quienes no apoyan su proyecto.

Con motivo del cierre del periodo de sesiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a diputados de Morena y de partidos de coalición (PT y Partido Verde), a quienes les agradeció su defensa de la Reforma Eléctrica y del Litio.

Entre aplausos e interrumpido constantemente por vítores como “Es un honor estar con Obrador”, López Obrador destacó como logros legislativos que los programas sociales como la pensión de adultos mayores y a personas con discapacidad ya se encuentren consideradas como derechos constitucionales, que además no tendrá una disminución de presupuesto.

También se avanzó en establecer con más claridad el derecho del pueblo a la Salud. Y en eso estamos”, comentó el presidente en el Salón Tesorería. “Les aseguro que a más tardar en el primer trimestre del año próximo vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, con buenas instalaciones, centros de salud, hospitales equipados, con médicos, con especialistas, con atención los fines de semana -que también se enferma la gente-; con atención las 24 horas. Con todos los medicamentos, y de manera gratuita”, prometió el mandatario, quien le reconoció a los legisladores sus acciones para aprobar el presupuesto para contar con los recursos suficientes”.

También puedes leer: Oposición electrocuta la reforma eléctrica de López Obrador; no consigue la mayoría calificada

Sin duda, el tema central de la reunión fue la aprobación de la reforma a la Ley Minera, con la que se nacionalizó el litio. “Es exclusivo el mérito de ustedes en cuanto a la Reforma Eléctrica y en cuanto a la Nacionalización del Litio. Hay muchas otras iniciativas aprobadas, modificaciones a los artículos constitucionales pero -hasta ahora, porque vienen todavía otras reformas- su contribución en rescatar la industria eléctrica nacional ha sido clave”, añadió el mandatario.

López Obrador hizo referencia a la “estrategia” con la que su Gobierno se preparó para lograr la aprobación las reformas comentadas. “Sabíamos que no iba a ser fácil la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica, pero nos protegimos ante la traición, nos blindamos y se cuidó al pueblo de México y a los intereses superiores de nuestra patria”.

Rechazo de la reforma constitucional en materia energética, un triunfo pírrico de la oposición: AMLO

El presidente aprovechó el evento para lanzar algunos dardos en contra de la oposición legislativa, considerándoles como un “triunfo pírrico” el que Morena no lograra los votos necesarios para la aprobación constitucional.

“Ellos pensaron “No aprobamos la reforma constitucional, no van a tener la mayoría y ya ganamos”; pues fue un triunfo pírrico porque ya teníamos en proceso la Ley Eléctrica y la Suprema Corte la declaró constitucional. Logramos, en esencia, lo que buscábamos, porque al declararse constitucional la Ley Eléctrica se resolvió el problema del mal trato a la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Finalmente, el mandatario habló sobre autoabasto eléctrico, donde mencionó que los asesores de la oposición “no son tan inteligentes”, pues de haberse aprobado la reforma Constitucional, las empresas privadas habrían tenido el 46% del mercado, mientras la CFE habría tenido el 56%; sin embargo, como se rechazó y se validó la constitucionalidad de la ley eléctrica, ahora la CFE puede llegar hasta al 70% y que incluso puede convertirse en el 90% del mercado, pues se considera ilegal el autoabasto como lo hace, según dijo, Iberdrola.

También puedes leer: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

“Sin embargo, nosotros no vamos a actuar de manera arbitraria. Nunca lo hemos hecho. Estamos llamando a un diálogo para buscar un acuerdo, porque hay muchos consumidores que fueron sorprendidos, que los engañaron”, dijo el mandatario. Señaló que habrá diálogos con Gobernación, la CFE y la Secretaría de Energía para hablar de ese tema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos