Economía

México llega al Día del Trabajo enfermo del cáncer de la informalidad

El 77% de los mexicanos que se integran al mercado de trabajo son absorbidos por la informalidad; solo 23% encuentra trabajo en empresas formales, reveló la Amech

Hay estados, como Oaxaca, donde la informalidad supera 80% de la población ocupada. (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

México llega al Día del Trabajo –a celebrarse este 1 de mayo- enfermo del “cáncer de la informalidad”; cuyo impacto se “come” más de siete de cada 10 nuevas oportunidades de empleo, señaló la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech).

El presidente de la Amech, Héctor Márquez Pitol, explicó a Publimetro que el crecimiento constante de la informalidad provocó que 77% de los mexicanos que se integraron al mercado de trabajo, en el último año, fueran absorbidos por la también llamada economía subterránea.

Precisó que solo 23% de los nuevos empleos corresponden a plazas formales, generadas por las empresas y negocios que pagan impuestos y cuotas de seguridad social; además de ofrecer mayor estabilidad a los empleados.

Seguimos teniendo un cáncer laboral en el país y es la informalidad. El Inegi nos habla de que existen 31.6 millones de personas en la informalidad; que han ido aumentando y hoy rebasan a los 25 millones que están en la formalidad”, apuntó.

Informalidad truena récord de empleo

El presidente de la Amech señaló que el trabajo informal prácticamente tronó el record de empleo formal que registró el país durante el año pasado; cuando se crearon 846 mil puestos.

Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanosOpens in new window ]

“El 2021 fue el mejor año en generación de empleo formal para el país, con 846 mil plazas que reciben seguridad social; pero –uno dice- cuántos puestos –formales- se deben crear en México.

“Y entonces vemos que la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 3.7 millones y que el récord plazas formales del año pasado representa a 23% de quienes lograron un espacio.

“Ello significa que apenas una cuarta parte, de quienes se incorporaron al mercado laboral, tuvieron un empleo formal; mientras que las otras tres cuartas partes se van a la informalidad o de plano se quedan desempleados”, advirtió Márquez Pitol.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último