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5 alcaldías concentran el bullying y ciberbullying en la CDMX

Los principales tipos de violencia reportada por los jóvenes son la digital, física, verbal, psicológica y exclusión social

Cinco alcaldías concentran el 60% de los reportes sobre bullying y ciberbullying, reportó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional contra el Bullying, a conmemorarse este 2 de mayo, el organismo informó que entre 2020 y 2022 ha brindado más de 15 mil 500 atenciones de contención emocional.

El 20% está relacionado con situaciones escolares (tres mil 100), y de éstos, el 40%, es decir, mil 240 fue por apoyo directo ante bullying o ciberbullying, depresión o acoso escolar y sexual.

El 21.6% de los reportes provienen de niños o adolescentes que viven en la alcaldía Iztapalapa, 11.8% de Coyoacán, 11.8% de Gustavo A. Madero, 7.8% de Álvaro Obregón y 7.8% de Iztacalco.

Con el regreso a clases presenciales, a decir del presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, los reportes se han incrementado.

“Una vez que las clases se han reactivado a plenitud, las solicitudes de contención emocional por bullying registran una tendencia al alza, que revela el interés de las y los estudiantes por hablar de lo que les ocurre en las escuelas y buscar soluciones alejadas de la confrontación”.

—  Salvador Guerrero

El 79% de los reportes son de niñas, y el 43% tienen entre 12 y 15 años de edad. Los tipos de violencia reportada son digital (23%), física (20%), verbal (20%), psicológica (16%) y exclusión social (12%), principalmente.

El bullying puede aprenderse en casa

Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que el bullying o acoso escolar puede ser aprendido y no corregido desde casa por los menores.

Explicó que debido a que el contexto en el hogar propicia conductas hacia el exterior, si al interior existen antecedentes de violencia psicológica, física o de cualquier otro tipo, algún integrante tendrá mayor probabilidad de sufrir o infringir agresión.

De igual forma, sostuvo que el acoso también tiene que ver en gran parte con nuestra cultura, y es muestra de la problemática en general que atraviesa la humanidad.

“Las agresiones son resultado del cúmulo de frustraciones, de necesidades no cumplidas en diferentes aspectos. Por eso, cuando alguien te provoca, puedes reaccionar de manera agresiva debido a que hay personalidades que se les facilita más la reacción hacia la violencia, inclusive han encontrado reforzadores para mantener estas conductas porque les dan resultados que para ellos son satisfactorios: ser el popular, el que controla, el obtener algo en función de mantener estas actitudes”.

—  Erika Villavicencio Ayub

Recordó que el acoso o bullying no es un fenómeno nuevo, pues ha acompañado el desarrollo del ser humano en un sentido de sobrevivencia, “de que gane el más fuerte”; sin embargo, se ha extendido a otros ámbitos o vías, como la digital.

Destacó que las últimas cifras publicadas el año pasado indican un crecimiento significativo del fenómeno. Con base en datos revelados en el First World Report por la organización International NGO Bullying Without Borders, correspondientes a 2020-2021, México registra hasta 180 mil casos reportados de bullying y de ciberbullying.

El primero puede presentarse a partir de edades tempranas, en la niñez; en cambio, el otro fenómeno está más relacionado con los jóvenes porque son quienes tienen mayor interacción con las tecnologías.

Trabajo conjunto

Los diputados locales Federico Döring, Aníbal Cañez y Luis Chávez exigieron a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, acercarse al gobierno de la Ciudad de México para delinear una ruta de trabajo con sentido psicológico que atienda problemáticas escolares y familiares que derivan del bullying.

“Necesitamos brigadas de las secretarías de Salud y Educación en las escuelas públicas, no sólo de la CDMX, sino de todo el país incluidas las privadas para que los conflictos entre alumnado se reduzca”.

—  Diputados del PAN

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