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Bots detectados por la Presidencia y ciberacarreo en redes sociales, bajo la lupa del INAI

La información presentada por la Presidencia sobre cuentas robots y de ciberacarreo en redes sociales debe ser verificable, reclama el INAI

Para hablar del uso de cuentas robots –conocidos como bots– y de ciberacarreo en redes sociales, la Presidencia de la República debe presentar información verificable, determina el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

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Este domingo, el Instituto instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer las herramientas que se utilizaron para detectar cuentas robots y ciberacarreo en redes sociales dado a conocer en la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

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En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el 16 de febrero de 2022, la titular de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, afirmó que se habían detectado cuentas robots y ciber acarreo en redes sociales.

Al respecto, explicó que un particular solicitó conocer las herramientas que se utilizaron para detectar cuentas robots y ciberacarreo, el método empleado para determinar que son robots o cuentas automatizadas, y el análisis que García Vilchis mencionó en la conferencia.

¿Qué método usado por la Presidencia refutó el INAI?


La respuesta de la Presidencia de la República fue que había ocupado la metodología del Instituto Poynter, la cual es recomendada por el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para identificar fuentes confiables en una verificación de hechos, usada para desenmascarar desinformación viral y decidir si una declaración está realmente verificada.

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La persona que interpuso la solicitud se quejó ante el INAI, “señalando que la respuesta del sujeto obligado no corresponde con lo que solicitó en relación con las herramientas que se utilizaron para detectar cuentas robots, ciberacarreo y el análisis que se llevó a cabo al respecto”, informó el instituto.

De esta manera, en el análisis del caso –a cargo de la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez–, se determinó que si bien el sujeto obligado le indicó a la persona recurrente la metodología que se utilizó, no proporcionó la información específica solicitada, respecto de las herramientas y el análisis que se hizo de la información que se dio a conocer en la conferencia.

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Instrucción del INAI


El comisionado Adrián Alcalá Méndez comentó que “toda información que se proporciona a la sociedad, como en este caso en las conferencias matutinas del Presidente de la República, debe atender al principio de verificabilidad”

Esto implica que “la información se pueda comprobar, que debe ser posible examinar su origen y el método que se utilizó para generarla, aquello con el fin de que la misma sea fidedigna, pues se proporciona a la sociedad en general desde el foro principal implementado por el Presidente de la República”, expuso ante el Pleno.

Añadió que “las respuestas que otorgue la oficina de la Presidencia de la República deben de ser accesibles, confiables, verificables, veraces y oportunas, para entonces con ello atender a las necesidades del derecho de acceso a la información de todas las personas”.

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Dada la situación, por unanimidad, el Pleno del INAI instruyó a la Presidencia de la República modificar la respuesta de la solicitud referida, además de realizar la búsqueda de la información en las áreas competentes, entre las que no podrá omitir a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, con el objeto de localizar respecto de la sección de “Quién es quién en las mentiras”, de la conferencia de prensa del 16 de febrero de 2022, las herramientas que se utilizaron para detectar las cuentas robots y el ciberacarreo en redes sociales, así como la copia del análisis mencionado en ese fecha por la titular del espacio referido.

Por otra parte, se constató que, de acuerdo con especialistas como Rossana Reguillo, ubicar una cuenta bot, depende de diversos factores como:

Factores que influyen en las cuentas de bots

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  • El tipo de contenido que produce
  • La antigüedad de la cuenta
  • Los seguidores y el pico de su actividad
  • Además, estas cuentas tienen estrategias previamente orquestadas, ya sea con la coordinación automatizada o humana que terminan por achicar el debate y llevar incluso a la autocensura
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