Noticias

Segob rechaza que María Elena Ríos haya quedado sin protección

La saxofonista oaxaqueña denunció que, aunque uno de sus agresores sigue libre, las autoridades la dejaron sin el mecanismos de protección

A inicio de Abril, la soxofonista María Elena Ríos denunció que la Secretaria de Gobernación (Segob) le retiro el mecanismo de protección con el que contaba, pese a que uno de los presuntos involucrados en el ataque con ácido del que fue víctima aún no ha sido detenido; sin embargo, la Segob afirmó que las medidas de seguridad solo se adecuaron a las circunstancias actuales.

La Segob explicó que las medias de protección siguen vigentes en la zona determinada, además de que la modificación a las mismas fue aprobada por la Junta de Gobierno en la Centésima Sexta Sesión Ordinaria.

También puedes leer: María Elena Ríos pasa de los aplausos en Vive Latino al retiro de protección de la Segob

Por lo que negó que se deba a la falta de recursos económicos que se hayan modificado o retirado las medidas de seguridad.

“La persona beneficiaria estuvo presente en la mesa de trabajo en la cual se aprobó su plan de protección y, asimismo, fue informada en su momento, sobre su derecho a recurrir a dicha resolución, lo cual ejerció y se encuentra su recurso en trámite para ser resuelto por la Junta de Gobierno, quien determinará la confirmación o modificación de la decisión ya tomada”.

La junta de gobierno del mecanismo de protección está integrada por la Segob, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Ciudadano, al que conforman defensores de derechos humanos y periodistas.

Más al respecto: María Elena Ríos: ‘la mejor arma que podemos poseer es la música y el corazón’

El mecanismo de protección se activa cuando el beneficiario sea periodista o defensor de los derechos humanos; haya amenaza, riesgo o agresiones hacia su integridad, así como que ese riesgo esté relacionado con su actividad profesional y social.

“El mecanismo de protección ratifica la obligación que tiene para seguir revisando su actuación, esto con el objetivo de garantizar su fortalecimiento en cuanto a las medidas y planes de protección que otorga”.

María Elena Ríos regresó a los escenarios en el Vive Latino, el sábado 19 de marzo, cuando interpretó varias canciones en compañía de Maldita Vecindad, en donde fue ovacionada por el público.

Unos días después denunció que las medidas de protección le fueron retiradas, además de que le dijeron que dicha decisión fue aprobada por la junta de gobierno, por esto responsabilizó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de lo que pudiera pasarle por esa decisión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos