Ciudad

Proponen incentivos fiscales para aumentar participación en consultas vecinales

En las consultas sobre Presupuesto Participativo solo emite su opinión, en promedio, el 5% del padrón electoral

Debido a la baja convocatoria en las consultas sobre Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, misma que no supera en promedio el 5% del padrón electoral, la diputada local del PAN Luisa Gutiérrez presentó una iniciativa para dar incentivos fiscales a quienes voten en estos ejercicios.

Este domingo se realizó la consulta, aunque, como cada año, se espera una participación baja, por lo que se propone que las personas que voten sean acreedoras a un descuento de 5% en el pago del predial y que se les condone sus multas y recargos.

“En el caso de los contribuyentes con adeudos de años anteriores se busca incentivar a ponerse al corriente con sus contribuciones ofreciendo la condonación de multas y recargos del impuesto predial de años anteriores por su voto en la consulta, lo cual generaría ingresos adicionales a los programados a la Tesorería de la Ciudad de México”.

—  Luisa Gutiérrez

Y añadió: “El porcentaje ciudadano que participa en la convocatoria del Presupuesto Participativo es muy bajo, en promedio participa el 5.05% de los electores de esta ciudad. Los ciudadanos no ejercen un derecho reconocido en las leyes, porque no conocen la convocatoria o, porque encuentran muy pocos estímulos para ejercer este derecho”.

Al respecto, el consejero electoral Ernesto Ramos sostuvo que desconoce esta iniciativa presentada la semana pasada, aunque dijo que se agradece que legisladores se interesen por estrategias para motivar la participación ciudadana en estos ejercicios, ya que es muy necesario.

En tanto, una vecina de Azcapotzalco contó que esta iniciativa se escucha bien, “pero creo que está bastante segmentada porque no todos tienen adeudos y no todos pagan predial”. Además, comentó que si el objetivo es fomentar la participación ciudadana, mejor que inviertan en darle más publicidad a este ejercicio.

Sobre la participación en ejercicios anteriores, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) detalló que en la consulta de 2018 opinaron 287 mil 708 capitalinos, lo que da como resultado en un nivel de participación del 3.85%, respecto a la lista nominal.

Un año después, asistieron a las mesas receptoras de opinión solamente 247 mil 508 vecinos, es decir, un 3.26% de la lista nominal, la cual está integrada por siete millones 498 mil 592 personas.

En 2020 participaron 378 mil 915 personas. Fue en los ejercicios de 2014 y 2017 cuando se alcanzó la mayor convocatoria hasta ahora con 876 mil 706 y 746 mil 221 personas, respectivamente.

Diputados, vecinos y hasta los propios consejeros electorales coinciden en que le falta difusión a este ejercicio de participación ciudadana.

Además, este año la consulta tuvo otros dos obstáculos: en primer lugar, la mayor parte de los tiempos oficiales entre febrero y principios de abril, se fueron para promocionar la Revocación de Mandato, ejercicio que la semana pasada fue declarado inválido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El segundo obstáculo fue que este año la jornada se realizó el 1 de mayo, día feriado en México. Pensando en esto, el IECM volvió a habilitar el voto por internet, aunque tampoco le fue muy bien, pues participó el 70% de las cinco mil 241 personas que se preregistraron para opinar.

Para tratar de hacer más llamativo este ejercicio, el IECM le ha apostado a las redes sociales. Este año la cuenta del Instituto Electoral se lleno de memes que buscaban incrementar la participación ciudadana. Se utilizaron imágenes de Los Simpson, Dragon Ball y Mi Villano Favorito para invitar a la ciudadanía a participar.

Cabe recordar, que el Presupuesto Participativo es el recurso público de la ciudad que los vecinos pueden elegir directamente para mejorar sus comunidades. Este año corresponde al 3.75% del presupuesto total de la ciudad (mil 600 millones de pesos) y para el próximo año será el 4%.

Los vecinos eligen distintos proyectos para ‘enchular’ sus colonias y se vota para ver cuál se ejecuta. Este año se votó por 12 mil 327 proyectos en mil 812 unidades territoriales y 48 pueblos originarios, pues en dos no se votó porque no se registraron proyectos: El Mirador-Santa Catarina y La Joyita, ambas en Tláhuac.

Lo más leído:

Tags

Lo Último

Te recomendamos