Mundo

EU perfila eliminar el derecho al aborto, mientras otros países impulsan la interrupción del embarazo

Las restricciones para ejercer el derecho se han suspendido en diferentes naciones, mientras que en algunas se sobrepone el prohibicionismo y la criminalización

La filtración de un anteproyecto de la Corte Suprema de Estados Unidos que plantea la eliminación del derecho al aborto, una garantía lograda en suelo estadounidense desde hace 49 años, cimbró al país y rápidamente se desataron protestas por la decisión que perfila el Poder Judicial, conformado por mayoría conservadora.

De acuerdo con el documento, el fallo del Supremo de EU perfila revocar la decisión de 1973 en el caso Roe vs Wade, cuando una mujer identificada como Jane Roe, en el expediente judicial, demandó la decisión del fiscal del distrito del condado de Texas, Henry Wade, pues resolvió prohibir el derecho al aborto, pese a que la ley había sido declarada inconstitucional.

Te puede interesar: Corte de EU amenaza con anular la legalización del aborto

Al respecto, el caso escaló hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que, en ese momento, con una mayoría de 7-2, justificó la legalidad del aborto bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Ahora, el anteproyecto que filtró el sitio de noticias norteamericano, Político, declara el aborto como un derecho que no se encuentra estipulado constitucionalmente y, además, que se alcanzó con una resolución “notablemente mal desde el principio”. Esto abre la posibilidad de una apertura para una legislación de cada estado en torno al tema.

Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

Sobre el asunto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció para manifestar la legalidad del derecho de las mujeres en el país y, de ser necesario, impulsará una ley que frenar un posible fallo de la Corte Suprema estadounidense en el mes de junio o julio.

Aborto enfrenta avances y retrocesos en América Latina

En el continente, diferentes países han logrado despojar de ciertas condiciones la práctica del aborto para proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, independientemente de las condiciones del embarazo.

En el caso de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del derecho al aborto tras la criminalización impuesta en el Código Penal de Coahuila que castigaba con cárcel a quien decidiera someterse a esta procedimiento médico; sin embargo existen variaciones en las diferentes entidades del país y hasta 28 de ellas castigan su práctica, en relación con diferentes causas.

Por su parte, algunas naciones del Cono Sur se han consolidado como las más avanzadas en el ejercicio de la garantía. Por ejemplo, Colombia, que es una de las más recientes en alcanzar la totalidad, siempre y cuando se realiza a las 12 semanas de gestación, misma situación que Uruguay.

Además, uno de los mayores logros de la administración de Alberto Fernández y el poder Legislativo en Argentina fue la promulgación de la Ley 20.617, que permite a las mujeres abortar de forma libre, gratuita y segura hasta la semana 14.

Otros países del continente, como Brasil o Venezuela, solo permiten a las mujeres practicarse la interrupción del embarazo cuando está en peligro su vida, pese a los esfuerzos de diferentes organizaciones y colectivos de feministas para destrabar las restricciones.

Lo más leído en Publimetro

CDMX registra más de 13 mil abortos legales a menores de edad
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos