Mundo

ONU considera que Pegasus es un peligro para la libertad de prensa

Las herramientas de vigilancia desarrolladas por firmas privadas son el mayor peligro para una prensa libre e independiente

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, reclamó una moratoria en el uso de herramientas de espionaje como Pegasus, considerando que son a día de hoy “uno de los mayores peligros” para la libertad de prensa en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la expresidenta chilena puso el foco en las nuevas tecnologías y, en concreto, en las herramientas de vigilancia que, desarrolladas por firmas privadas, pueden terminar en manos de gobiernos y servicios de espionaje para usos diversos.

Te puede interesar: UNESCO niega la participación de Rusia en conferencia sobre la libertad de prensa

En este sentido, señaló que los periodista tienen también derecho a su privacidad y advirtió de la “vigilancia digital” pone en riesgo la independencia, la integridad e “incluso las vidas” de los informadores. Asimismo, ha advertido del riesgo para las fuentes y las familias de los periodistas.

Para frenar este “peligro creciente”, Bachelet reclamó una moratoria sobre la exportación, la venta, la transferencia y el uso de este tipo de herramientas, si bien evitaron aludir expresamente al caso de Pegasus –un ‘spyware’ desarrollado por la firma israelí NSO– o a cualquier otro.

También puedes leer: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

“Hasta que se apliquen protecciones adecuadas en materia de Derechos Humanos, estas herramientas no reguladas son el mayor peligro para una prensa libre e independiente”, alertó la Alta Comisionada en su mensaje.

Te puede interesar: Se disparan 85% ataques contra la prensa en el gobierno de AMLO: “Desde las mañaneras se desinforma”

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos