Mundo

Climatóloga de la NASA recibe Premio Mundial de Alimentación

Se le otorgó el reconocimiento por su modelo sobre el impacto del cambio climático en la producción de alimentos para aminorar el efecto invernadero

Una climatóloga de la NASA que pasó gran parte de su carrera explicando cómo la producción global de alimentos debe adaptarse a los cambios climáticos recibió el jueves el Premio Mundial de Alimentación.

Te puede interesar: NASA capta imágenes inéditas de Marte con su helicóptero Ingenuity

Cynthia Rosenzweig, quien además de estudiar el clima es agrónoma, recibió el premio de 250 mil dólares en reconocimiento de su innovador modelaje del impacto del cambio climático en la producción de alimentos. Rosenzweig es una investigadora en el Instituto Global de Estudios Espaciales de la NASA y sirve como principal científica adjunta en la Facultad de Climatología de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Rosenzweig, cuyo galardón fue anunciado en una ceremonia en el Departamento de Estado en Washington, dijo que espera que el premio atraiga atención sobre la necesidad de mejorar los sistemas de alimentos y agricultura para aminorar los efectos del cambio climático.

“Básicamente, no podemos resolver el cambio climático a menos que lidiemos con el asunto de las emisiones de gases de invernadero causadas por el sistema de alimentos y no podemos proveer seguridad alimentaria a menos que trabajemos todos arduamente para desarrollar sistemas resistentes”, expresó la científica a la Associated Press en una entrevista antes de la ceremonia.

Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

Jose Fernandez, subsecretario de Estado para desarrollo económico, energía y el ambiente, estimó que más de 160 millones de personas en el mundo sufrieron inseguridad alimentaria el año pasado, un aumento de 19% respecto al año previo y una de las causas centrales de ello es una declinación en la producción de alimentos debido al calentamiento global.

“El cambio climático tiene ya un impacto significativo y negativo en la producción agrícola mundial y ese impacto va a empeorar. Estamos viendo arrozales destruidos en inundaciones. Estamos viendo otros cultivos marchitarse en sequías. Mariscos muriendo en océanos más ácidos y plagas de cosechas diseminándose a nuevas regiones. No entenderíamos todos esos problemas tan bien sin el trabajo de la doctora Cynthia Rosenzweig”, dijo.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos