Estados

Brilla la ausencia de Salomón Jara y Alejandro Avilés en debate ciudadano en Oaxaca

El primer debate ciudadano entre los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca se llevó a cabo sin los punteros en las encuestas.

Los candidatos punteros en las encuestas por la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de la coalición “Juntos haremos historia”; y Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD, brillaron por su ausencia en el primer debate ciudadano, organizado por la representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio.

De acuerdo con la conductora del evento, Belén Zapata, ambos candidatos fueron invitados en “tiempo y forma” e, incluso, se les hizo llegar la invitación por escrito; no obstante, indicó que los aspirantes a la gubernatura decidieron no presentarse al ejercicio en el que los candidatos respondieron cuestionamientos ciudadanos.

Jara lidera las últimas encuestas con una ventaja de entre 20 y 30 puntos porcentuales por encima de Avilés, quien concentra entre el 20 y 24% de las preferencias electorales.

Al debate ciudadano asistieron Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano (MC), Natividad Díaz del Partido Acción Nacional (PAN) y Bersahín López López del Partido Nueva Alianza (PANAL); así como Mauricio Cruz y Jesús López Rodríguez, candidatos independientes. Asimismo, en el debate intervinieron la especialista en temas de seguridad y migración, Eunice Rendón, y la politóloga Viridiana Ríos.

Te puede interesar: Elecciones 2022: ¿quiénes son los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca?

Alejandra García Morlan abrió el evento señalando que las personas ya están cansadas de los “politicuches”, haciendo referencia a Jara Cruz y a Avilés, e indicó que  su gobierno sería de carácter ciudadano.  Entre las propuestas que abordó están los “créditos semilla” para emprendedores.

Por su parte, el candidato independiente Mauricio Cruz, afirmó que era el único candidato indígena independiente que podría demostrar cómo gobernar con transparencia. Entre sus propuestas está el combate a la corrupción con base en no permitir que los delincuentes se vuelvan políticos,  y que los políticos se vuelvan delincuentes.

La candidata del PAN, Natividad Díaz, habló de su experiencia como diputada local y federal, y aseguró que quiere ser gobernadora porque cree en un “Oaxaca diferentes”; no obstante, arremetió contra los candidatos ausentes de quiénes afirmó “sobresale en ellos la soberbia” y la “incapacidad” de hablarle de frente a los oaxaqueños. Entre sus propuestas está la integración de los jóvenes a su administración sin “recomendados” ni “compadrazgos”.

Bersahín López relacionó a Jara y a Avilés con la corrupción y la impunidad, pues aseguró que “caminan de la mano, y se esconden en el mismo momento”,  prometió combate a la corrupción con un gobierno humanista y bilingüe, además de fomentar el empleo para las mujeres.

Finalmente, en su intervención, el candidato independiente Jesús López,  aseguró que lleva 30 años caminando con las personas para cuidar su patrimonio, indicó que él no iba a decir que era el único indígena, porque todos son indígenas de uno u otra forma. López refirió que quiere ser gobernador porque quiere combatir la desigualdad social en todos los ámbitos.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos