Estados

Oaxaca ‘brilla’ por sus hechos de violencia extrema

Durante 2021 se cometieron en la entidad, al menos, 148 atrocidades que dejaron 233 víctimas

Asesinatos. Las atrocidades crecieron más de 30% en las entidad. (Margarito Pérez/Margarito Pérez)

El estado de Oaxaca destaca a nivel nacional por los asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas y actores políticos.

Además, de acuerdo a Causa en Común, la entidad también ‘brilla’ por los linchamientos o intentos de linchamiento que ocurrieron durante el año pasado.

De acuerdo al informe ‘Galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios de comunicación’, en 2021 Oaxaca fue el primer lugar nacional en asesinato de defensores y también fue el primer lugar en homicidios en contra de periodistas, con tres y un caso, respectivamente.

Asimismo, la entidad gobernada por Alejandro Murat fue el segundo lugar nacional en asesinatos de actores políticos, pues se dieron a conocer siete casos.

El informe de Causa en Común también refiere que Oaxaca ocupó el primer lugar en linchamientos e intentos de linchamientos con seis y 44 casos, respectivamente.

De igual forma, la entidad es el primer lugar nacional en actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad con 32 casos documentados.

En total, en Oaxaca se cometieron 198 atrocidades, 33% más que el año pasado cuando se documentaron 148.

Entre las atrocidades registradas en medios de comunicación destacan: 28 casos de tortura, 14 masacres, ocho calcinamientos y 18 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Estas atrocidades en Oaxaca dejaron al menos 223 víctimas, reveló el reporte.

Algunos ejemplos de atrocidades ocurrieron el pasado 12 de febrero de 2021 cuando fue asesinado a balazos un funcionario de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, en San Sebastián Tutla; además, el 20 de marzo, fue asesinada en Oaxaca a Ivonne Gallegos, ex diputada del PAN y aspirante a edil de Ocotlán.

También, el 27 de marzo un hombre fue capturado y golpeado por pobladores al intentar robar una casa, en Santa Cruz Xoxocotlán; y el 3 de abril fueron asesinados y calcinados tres policías municipales, una mujer y dos hombres, en San Pablo Coatlán, Oaxaca.

Atrocidades. (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

A nivel nacional, las tres entidades con mayor número de casos de atrocidades durante 2021 fueron: Guanajuato, con al menos 586; Jalisco, con al menos 374; y Michoacán, con al menos 307.

Causa en común destacó que aunque probablemente la mayoría de los eventos de violencia de mayor impacto se encuentren contemplados en las estadísticas oficiales, en el presente trabajo se presentan y analizan los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, a partir de fuentes periodísticas, durante los meses de enero a diciembre de 2021.

Lo más leído en estados:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último