El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este viernes que, a lo largo del mes de abril, se realizaron al menos 623 “acciones represivas” contra la población civil de Cuba, 115 de ellas fueron detenciones arbitrarias.
Te puede interesar: ¿Qué acordaron AMLO y Nayib Bukele en su visita a El Salvador?
Además, el organismo identificó otros 508 abusos contra manifestantes de las protestas antigubernamentales del pasado mes de julio, según informó el OCDH en un comunicado.
“La espiral represiva y la hambruna conforman una situación extrema que está lanzando masivamente a los cubanos hacia peligrosas travesías por el mar o las fronteras centroamericanas, para intentar llegar a Estados Unidos”, ha indicado el organismo.
Desde el OCDH alertaron de que las autoridades cubanas, con el presidente, Miguel Díaz-Canel, al frente, están “evitando otra manifestación” como la del 11 de julio y, además, tratan de “vaciar el país de cualquier tipo de disidencia u oposición, forzándola al exilio”.
Puedes revisar: Frappés y malteadas para el calor
“Esa estrategia implica también que cualquier ciudadano inconforme, especialmente los más jóvenes, sigan teniendo el exilio como principal opción. Mucha gente se ve forzada a irse por el empobrecimiento y la represión”, añadió el ente, que recuerda una encuesta propia que revela los altos índices de pobreza o la falta de acceso a medicamentos.
Mientras tanto, según denuncia el OCDH, el Gobierno cubano se dedica a reforzar la “represión masiva” en las calles y priorizar las inversiones en el turismo de lujo, al tiempo que no da solución a los diversos problemas sociales que enfrenta la ciudadanía.