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¿Qué significa la tarifa técnica que piden conductores en el transporte público de CDMX ?

Conductores del transporte público concesionado en CDMX plantean la regulación de una tarifa técnica, es decir, que suba cada año.

Transporte público concesionado en CDMX. Foto: Cuartoscuro (Rogelio Morales)

Autoridades capitalinas y conductores de transporte público concesionado (microbuses y vagonetas) están enfrascados en un debate sobre el alza al costo del pasaje en esta entidad; mientras llegan a un acuerdo, en las mesas de diálogo se ha planteado la regulación de una tarifa técnica.

Luego de que el pasado 2 de mayo representantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) informaron que habían logrado un acuerdo con el gobierno local respecto a un incremento tarifario para el mes de mayo, autoridades capitalinas desmintieron tal información y aseguraron que todavía no hay ningún acuerdo.

Incluso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la CDMX es la única entidad de la República que no ha subido la tarifa del transporte concesionado para apoyo de la economía familiar, aunque dijo entender la solicitud del sector por lo que el diálogo sigue.

Tarifa técnica

Durante las reuniones con autoridades locales, Francisco Carrasco, representante de la FAT, declaró a Publimetro que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reglamentar una tarifa técnica.

Explicó que se trata de un ajuste anual al costo del pasaje para evitar que cada año los transportistas hagan la misma solicitud y así ‘ahorrarse’ la controversia como la que existe actualmente.

Carrasco señaló que el aumento a la tarifa es necesaria puesto que el sector tiene un rezago importante en esta materia, mientras que el precio del combustible se disparó, así como otros rubros, por ejemplo de tenencia, que sube cada año por la inflación.

Desde 1995, la tarifa en el transporte concesionado de la capital ha subido en cinco ocasiones, pasó de 1.50 a cinco pesos, costo que se estancó en 2017. En el mismo periodo, la gasolina incrementó de 2.24 a 22.00 pesos el litro, es decir, un alza de 882%, cifra por encima de lo que subió el costo del pasaje, de 233%.

Según representantes de la FAT su tarifa está ‘en piso disparejo’ puesto que no reciben subsidio alguno como por ejemplo el Metro, Trolebús, Metrobús y RTP. En este sentido y de acuerdo con sus propios análisis, el costó mínimo que debería tener el colectivo es de 13.50 pesos por pasajero, aunque reconocen que no sería posible por la crisis económica por la que atraviesa el país.

Acuerdo apalabrado

Transportistas lamentan que el acuerdo con autoridades locales de subir la tarifa en mayo no fue plasmado en algún documento. Francisco Carrasco señaló que únicamente fue de palabra de subsecretarios de Movilidad y Gobierno, con el aval de Martí Batres.

“La ultima plática con Marti (Batres) el pasado 6 de abril mencionó que las mesas de diálogo seguían con ellos y lo que acordáramos él lo validada, así textualmente, ‘lo que digan los subsecretarios, lo valido yo’, dijo”, aseveró el representante de la FAT.

Por lo anterior, dijo esperar que el secretario de Gobierno cumpla su palabra. De no ser así, mencionó que esperarán a la última semana de mayo para analizar las acciones que emprenderían.

HISTÓRICO DE TARIFA DEL TRANSPORTE CONCESIONADO

  • 1995: 1.50
  • 1999: 2.00
  • 2004: 2.50
  • 2008: 3.00
  • 2013: 4.00
  • 2017: 5.00
  • 2022: 5.00

HISTÓRICO DEL PRECIO DE GASOLINA

  • 1995: 2.24
  • 1999: 4.79
  • 2004: 6.22
  • 2008: 7.01
  • 2013: 12.13
  • 2017: 13.30
  • 2022: 22.00
DATO
  • 3 pesos piden transportistas que aumente la tarifa

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