Ciudad

Narco y gobierno prometen excuartel invaluable a ambulantes de CDMX

Aún cuando el Indaabin expropió y concesionó a un particular un inmueble federal para uso comercial, el gobierno de la CDMX se resiste a entregarlo; el dueño de la concesión denuncia amenazas y agresiones por parte de policías, comerciantes y desdén de funcionarios capitalinos

Catalogado como invaluable, el gobierno de la Ciudad de México mantiene una promesa de palabra de otorgar el terreno de un excuartel militar a un grupo de comerciantes ambulantes en el primer cuadro del Centro Histórico.

Te interesa: Huachicol persiste en Guanajuato; Pemex detecta 153 tomas clandestinas

Esto a pesar de que el terreno fue concesionado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (Indaabin) a un empresario, lo que desató una disputa entre comerciantes ambulantes, el particular, miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y hasta presuntos integrantes de la Unión Tepito.

Nombrado como “Remanente excuartel militar de las Inditas”, el inmueble localizado en la colonia Centro, en la calle Rodríguez Puebla, fue expropiado por el Indaabin en 2017 y se le otorgó la concesión 9-5379-4 por 25 años a Walfre Alejandro Suárez Hernández para explotar el predio de forma comercial.

Sin embargo, a casi cinco años de que se otorgaran los permisos, un grupo de comerciantes mantiene bloqueados todos los accesos de este terreno, que tiene una extensión de 810 metros cuadrados, pues alegan que el excuartel les fue prometido desde 2007 por la Secretaría de Gobernación capitalina a la entonces líder comerciante Rosalva Hernández Domínguez.

Publimetro buscó al Indaabin para conocer la situación del terreno de las Inditas en el Centro Histórico, y se confirmó que han girado varios oficios a la administración del gobierno de la ciudad para que explique porqué no se ha liberado la entrada del sitio.

En entrevista con este diario, Walfre Alejandro, el beneficiario del uso comercial que otorgó el gobierno federal, explicó que ha intentado ingresar al excuartel en diferentes ocasiones durante los últimos años, situación que no se ha concretado debido a las amenazas y agresiones que ha sufrido por parte de personal de la SCC-CDMX, comerciantes y hasta el párroco de la iglesia que se encuentra a un costado del terreno federal.

Puedes ver: Tips de última hora para comprar el regalo de mamá

Explicó que, a punta de pistola, fue desalojado en 2020 junto a arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología por personas ajenas al excuartel, incluso recibió amenazas de muerte por parte de policías de la dependencia local, que lo obligaron a retirarse de las inmediaciones del excuartel de las inditas o “sufrirías las consecuencias”.

Cualquier persona que se acerque al excuartel será remitido. Si van a denunciar los estamos esperando en el Ministerio Público.


—  Walfre sobre la agresión que sufrió por parte de policías de la CDMX al inicio de este 2022, cuando fue golpeado junto a su equipo de trabajo, luego de que intentaran ingresar al predio.

“El padre de la iglesia le presta parte del terreno a comerciantes para el resguardo de su camioneta, locales y mercancía. Llevo cuatro años pagando la concesión, por lo que solicité ayuda al gobierno de la ciudad para poder ingresar; no obstante, únicamente he recibido largas de parte de los funcionarios en turno”, sostuvo.

Abre diálogo con CDMX y lo ignoran

Por esta situación el empresario abrió diálogo con funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH), específicamente con Dunia Ludlow, quien hasta hace unos meses era titular del organismo.

No obstante, Walfre solo ha sido notificado por medio de oficios respecto al proceso de liberación de la entrada del excuartel, pues argumenta el gobierno de la CDMX que no puede tener injerencia directa sobre la vía pública, mucho menos ordenar un desalojo de ambulantes sobre este perímetro.

Dunia Ludlow, quien ahora se encuentra en la Subsecretaría de Programas Alcaldías Ordenamiento del gobierno local, rechazó que como autoridad se nieguen a liberar la edificación en la calle Rodríguez Puebla, pues se trata de un “conflicto entre particulares”.

En su respuesta, la servidora pública aseguró que el terreno federal fue prometido desde administraciones anteriores, por medio de un compromiso por la Dirección General de Programas Delegacionales en la Vía Pública (DGPDyRVp).

A través de una tarjeta informativa, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública dio a conocer que el concesionario tenía adeudos por parte de los permisos que le otorgó el Indaabin, los cuales ascienden a 263 mil 459.42 pesos. Pero esa información fue desmentida por Walfre Alejandro, quien documentó que los pagos se encuentran al corriente.

Publimetro buscó la postura de Sonia Esquivel Hernández, hija de Rosalva Hernández, quien disputa el inmueble federal; sin embargo, la líder de comerciantes canceló la entrevista que se tenía pactada y hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de parte de ella, ni de sus agremiados.

Consulta: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Según la respuesta de la Secretaría de Gobierno, Esquivel Hernández, solicitó al Indaabin la autorización para utilizar el predio bajo la figura de “comodato”. En ese mismo año presenta un proyecto ejecutivo para una plaza comercial en este lugar en donde buscaba situar a 200 de sus agremiados. La petición fue rechazada por instituto debido a que el inmueble se encontraba en regularización.

Asediado por inmobiliarias, particulares y hasta funcionarios

El excuartel militar se encuentra a un costado del mercado Abelardo Rodríguez y a unos pasos del mercado Mixcalco, una de las zonas de mayor auge comercial en el Centro Histórico. De acuerdo con consultas al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, exservidores públicos, empresarios y hasta desarrolladoras inmobiliarias han buscado apoderarse del terreno.

No obstante, ninguno de ellos ha podido cumplir con los requisitos que impuso, en su momento el gobierno de la ciudad, a través de los llamados.

Eso era hasta que Walfre Alejandro llenó los requisitos y en 2017 obtuvo la concesión, pero desde ese entonces el proyecto está parado. En contraste, Sonia no ha solicitado al Indaabin la concesión de este predio, según el expediente.

Excuartel en disputa

Mientras se destraba el conflicto entre particulares, el empresario debe cumplir con los pagos; de lo contrario, perderá los permisos. La concesión del inmueble estipula un pago bimestral por 77 mil 126.97 pesos.

El Indaabin puso en concesión el excuartel militar en 2017; sin embargo, el predio ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de México ha sido asediado por inmobiliarias, ex funcionarios, grupos del crimen organizado y hasta un párroco de una iglesia que se encuentra a un costado del inmueble.

Así lo dijo:

  • Pablo Israel Escalona Almeraya. Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal

1. ¿Qué sucede con el inmueble “Ex Cuartel de las Inditas” del Centro Histórico en CDMX?

— En efecto, es un inmueble federal y propiedad de la federación, es un remanente que estaba anexo a la iglesia de al lado y se confeccionó en la administración pasada. Hay antecedentes más viejos sobre este predio en donde se buscaba su uso comercial por otros particulares; sin embargo, no se cumplieron los requisitos. Se le otorgó a Walfre Alejandro porque cumplió con todos los requerimientos.

2. La Autoridad del Centro Histórico señala que el predio está en disputa por Walfre Alejando y la líder comerciante Sonia. ¿cuál es el estatus de trámites que mantiene Sonia sobre este predio?

— No me corresponde emitir una opinión sobre esta situación en la CDMX, lo único que puedo decir es referente al inmueble federal de bienes nacionales y cómo funcionan las concesiones y respecto a la situación del predio y a quién se le cedió.

Con base en la ley, se le otorgó este permiso a Walfre, no puedo decir nada sobre promesas.

3. ¿Qué otros predios o inmuebles tienen este problema y que estén concesionados?

— Afortunadamente ninguno se encuentra en este estatus, estamos tratando que se solucione de forma pacífica y se realizan los trámites correspondientes. Te puedo decir que he mantenido comunicación con Dunia Ludlow y hay apertura de ambas partes.

Respecto al número de permisos y licencias para la explotación de uso comercial sobre lo que se busque hacer aquí, es responsabilidad del particular que se le otorgó este permiso por 25 años.

4. ¿Cuál el uso de suelo de este predio y cuáles son los alcances de giro comercial?

— El uso de suelo habitacional-comercial y el alcance es para instalar y operar locales comerciales. Sobre el valor del inmueble, no se puede definir un precio, porque depende de muchas características y áreas. Aunque es un caso aislado y estamos en toda la disposición de ayudar.

TE RECOMENDAMOS:

Conafor enfrenta crisis forestal con el presupuesto más bajo en 17 años

En caída libre la producción de petróleo; rescates no funcionan

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos