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Colapso en L12 no fue por falta de mantenimiento, revira Sheinbaum a DNV

El GCDMX prepara la presentación del último reporte de DNV sobre la tragedia en la L12 del Metro, que rechazó por ‘tendencioso y falso’.

Tras la filtración de la última fase del informe sobre las causas del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, realizado por la empresa noruega DNV, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reviró los resultados del documento que revela falta de mantenimiento.

La mandataria capitalina aseveró que ‘ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño’.

“Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se hizo una primera revisión del mantenimiento, de la estructura. Permanentemente hay una empresa que hace una revisión. Las bitácoras de mantenimiento son públicas”

—  - dijo durante una conferencia este lunes en donde presentó nuevos autobuses de RTP y trolebuses.

Reiteró que el último informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) tiene sesgo político por diferentes fallas en la metodología de la investigación, razón de ello se emprendió una demanda civil y la anulación de contrato.

La jefa de gobierno además confirmó que la última entrega no fue pagada a DNV y que se está valorando una denuncia penal.

¿Qué dice el último informe?

El documento de DNV -filtrado por El País- señala que los motivos del accidente que cobró la vida de 26 personas se deben a la falta de mantenimiento, fallas en las inspecciones y deficiencias desde su construcción.

El dictamen final rechazado por el gobierno local por ‘tendencioso y falso’, afirma que los problemas se acumularon y la Línea 12 continúo con su operación, pese a que no estaba en condiciones para seguir con su funcionamiento.

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Asimismo, pone acento en que se generó un desgaste estructural, producto de la falta de revisiones periódicas para evaluar el estado de la obra.

Cabe destacar que el tema del mantenimiento se revela por primera vez en este informe puesto que en los dos previos todo apuntaba a un error de diseño. De acuerdo con la investigación de DNV, desde su construcción en 2012 no hay registro de las inspecciones correspondientes, solo siete años después y no fue ‘un proceso significativo y concluyente’.

Defensa y pruebas

El gobierno capitalino prepara la presentación del reporte final de DNV y para ello presentará pruebas de las observaciones que le realizaron a la empresa noruega, así como las bitácoras de mantenimiento, aunque está por definir la fecha.

Martí Batres, secretario de Gobierno local, enfatizó que el tercer dictamen ‘es más confuso que asertivo’ y coincidió con la jefa de gobierno en que tienen un sesgo político.

Respecto al deslinde de responsabilidades, Sheinbaum Pardo aseveró que eso le corresponde a la Fiscalía capitalina, mientras al gobierno local le toca la rehabilitación de una Línea segura y la atención a las víctimas.

REPORTES ENTREGADOS POR DNV

  • 16 JUNIO 2021: FASE 1
  • 7 SEPTIEMBRE 2021: FASE 2
  • 9 MAYO 2022: FILTRACIÓN FASE 3

CAUSAS DEL COLAPSO EN TERCER INFORME DE DNV

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