Economía

¿Qué pasa si me cae por error un depósito bancario?

Un depósito erróneo en tu cuenta bancaria no es dinero caído del cielo, puede ocasionarte problemas legales; lo recomendable es no tocar el dinero y avisar a tu banco

Recibir un depósito equivocado en tu cuenta bancaria, como le sucedió esta semana a decenas de clientes de BBVA, que por “un error humano” obtuvieron un saldo adicional en sus cuentas, no es cosa de juego y puede acarrear problemas legales.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó al público no tocar el dinero, reportar el hecho a la institución financiera, ser empáticos y devolver los recursos.

Destacó que, dar a viso de lo sucedido, permite a las instituciones financieras verificar la procedencia del depósito y echar a andar los mecanismos interbancarios existentes, para proceder a la restitución de los fondos.

Remarcó que no se debe disponer del dinero transferido equivocadamente, porque los usuarios podrían hacerse responsables de acciones legales. “Es importante considerar que, un error de esta naturaleza, puede ocurrirle a cualquiera, y se debe actuar con empatía”.

Cómo se restituyen los depósitos

A través del artículo ¿Qué hacer en caso de recibir una transferencia realizada por error?, el propio BBVA México indicó que:

  1. Cuando una persona realiza una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, debe contactar a la institución; quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero, para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.
  2. En caso de que la transferencia fuese interbancaria –entre dos instituciones diferentes- el banco de salida contactará su contraparte; para localizar al cliente receptor e iniciar la devolución de los recursos. Aunque esto último sólo sucederá si el titular de la cuenta bancaria receptora da su consentimiento.
  3. Por tratarse de un error operativo, los bancos no están obligados a dar solución al problema; por lo que el usuario que realizó el depósito puede llevar el caso a instancias legales, por su propia cuenta.

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