Economía

Turismo levanta la mano; creará 5.5 millones de empleos en América Latina

El Consejo Mundial de Turismo estimó que el sector crecerá 3.2% anual en la próxima década; en México, el Inegi advirtió que esta industria no ha recuperado lo perdido en la pandemia

El turismo generará 5.5 millones de empleos en América Latina, durante la próxima década, señaló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Trabajadores quedarán ‘vestidos y alborotados’ con el reparto de utilidades

A través de una actualización del Informe de Impacto Económico (EIR), indicó que en tal periodo el sector alcanzará una tasa de crecimiento interanual de 3.2%, que estará por encima del 2.3% estimado para la economía de toda la región.

Señaló que desde el año pasado el turismo latinoamericano registró datos positivos, que permiten anticipar una recuperación gradual de la llamada industria sin chimeneas, después de los meses más álgidos de la pandemia.

En dicho infirme, el WTTC destacó que en 2021 la contribución de la empresas de viajes y turismo al PIB de América Latina representó 6.1%; tasa equivalente a 213.4 billones de dólares y a un recuperación de 26.5% frete a lo alcanzado en 2020.

“La contribución regional del sector en 2021 se encontró 2.1% por debajo de la cifra registrada en 2019, con una diferencia de 74.7 billones de dólares; durante este último año aportó 288.1 billones de dólares al PIB, lo que representó el 8.2% de la economía de la región.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

“Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia del Covid-19 impactó severamente a la industria de la región, su contribución cayó en un 41.4%”, puntualizó el Consejo Mundial del Turismo.

¿Cómo está el turismo en México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los indicadores principales del turismo mexicano siguen sin recuperar los niveles visitantes extranjeros reportados antes del coronavirus.

Señaló que en marzo de 2022 el país registró la entrada de tres millones 310 mil 289 turistas internacionales, cifra que representó un pérdida de 21.4%, respecto a los datos observados en 2019.

La buena noticia, indicó el Inegi, es que el gasto total de los viajeros foráneos sumó dos mil 527 millones de dólares, con un aumento del 122% frente a marzo del año pasado; además de un crecimiento cercano a 9% respecto a 2019.

Sobre el ingreso de divisas, destacó que éstas sumaron dos mil 527.3 millones de dólares en marzo pasado; monto 122% superior a los registrado en el mismo mes de 2021.

Gasto medio en México

En su más reciente de la Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegi indicó que en marzo de 2022 el gasto medio de los turistas internacionales reportó los siguientes repuntes:

  • 53.4% en términos generales
  • 17.4% en los turistas de internación, que pagan noches de hotel.
  • 24.7% entre los visitantes internacionales fronterizos
  • 12.2% en los excursionistas fronterizos.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos