Ciudad

Llega red de asesores en calidad del aire a CDMX para combatir contaminación

Luego de tres contingencias activadas en lo que va del año, el gobierno de la CDMX creó una red de asesores para combatir la contaminación.

En lo que va del año, en la Ciudad de México se han activado tres contingencias ambientales, las últimas por periodos más largos, hecho que ha generado preocupación a las autoridades y por lo que han convocado a un a un grupo de expertos para atender el problema de la mala calidad del aire en esta entidad.

El pasado 6 de mayo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunión con científicos de alto nivel y derivado de ello, este viernes se anunció que, en seguimiento, se creó una red de asesores en calidad del aire dentro de ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta red de asesores participan la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y científicos de diversas instituciones académicas, como el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Las y los científicos miembros de la red de asesores presentarán propuestas, soluciones y estrategias para mejorar la calidad del aire y prevenir contingencias atmosféricas.

En una primera etapa, el grupo de científicos conocerá a detalle las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, como el Inventario de Emisiones y el Proaire, para detectar las necesidades de investigación.

Contaminación y daños a la salud

Expertos en el tema advirtieron recientemente que la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México ya está causando estragos en la población, sobre todo en los jóvenes residentes de la capital del país.

Investigadores aseguran que jóvenes residentes de la Ciudad de México presentan déficits cognitivos y olfativos, alteraciones de la marcha y el equilibrio, potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y trastornos del sueño derivado de la contaminación.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Tags

Lo Último

Te recomendamos