Noticias

¿Qué es la Cumbre de las Américas? 8 curiosidades de los encuentros pasados

Con cada uno de los foros se busca fomentar el diálogo entre los representantes de estado, los pueblos y el sector empresarial de América

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, con sede en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio de 2022, se busca reunir a representantes de los países que conforman el continente para convivir y conversar sobre temas de suma importancia para América como el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Siendo Los Ángeles la ciudad con más comunidad hispana en Estados Unidos, con más de 224 idiomas y una población que representa a 140 países del mundo, el puerto más activo del hemisferio occidental, fue elegida por Estados Unidos como sede para el noveno encuentro político.

Te puede interesar: Si no se invita a todos, no voy a la Cumbre de las Américas: AMLO

Con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente, y equitativo”, el encuentro entre los líderes de América, será presidida por el mandatario estadounidense Joe Biden, y el Departamento de Estado de EU tiene preparados tres foros oficiales para el evento: El noveno Foro de la Sociedad Civil; El sexto Foro de Jóvenes de las Américas; y La cuarta Cumbre de “CEO” de las Américas.

Con cada uno de los foros se busca fomentar el diálogo entre los representantes de estado, los pueblos y el sector empresarial de América, conversando de temas de interés común como el cambio climático, la democracia, el desarrollo tecnológico, la inclusión social y la estabilidad económica.

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

  • Es una reunión entre líderes de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe.
  • Son invitados los mandatarios de los 35 estados independientes americanos.
  • El objetivo de la Cumbre y sus foros es promover la cooperación para generar un crecimiento económico y social juntos, basados en la democracia, la libertad, la dignidad, el trabajo y la libre empresa.
  • El país anfitrión de la Cumbre de las Américas es el encargado del proceso y el que presidió la anterior toma la vicepresidencia.
Te puede interesar: El presidente de Bolivia se suma a AMLO y advierte que no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a países
  • Aparte de los líderes de estado, acude una representación de las comunidades indígenas, la sociedad civil, los empresarios y los jóvenes; con el objetivo de promover el diálogo y desarrollar planes de acción para enfrentar los nuevos escenarios políticos económicos y sociales de América.
  • Cada Cumbre ha tenido un tema central y diferente por año.
  • Inicialmente se propuso planear Cumbres de las Américas para implementar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que iba a entrar en vigor en enero de 2005, pero por falta de consenso se descartó la iniciativa.
  • Cuba ha dicho que en caso de ser invitada a la Cumbre de las Américas, lo haría con respeto. A la Cumbre organizada en 2015 por Panamá se le extendió la invitación y fue uno de los países asistentes.
Puedes ver: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Las Cumbres pasadas

La primera reunión entre líderes de América fue en Miami, Estados Unidos. Como anfitrión los países americanos tuvieron a Bill Clinton del 9 al 11 de diciembre de 1994.

En 1996, Bolivia organizó la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en Santa Cruz, propuesta por Miami y atendida por el presidente boliviano en ese momento, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Chile fue el protagonista de la segunda Cumbre, que tuvo lugar en Santiago del 18 al 19 de abril de 1998, cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle era representante del estado chileno.

En abril de 2001, Canadá abrió sus puertas para recibir a los mandatarios de América del Norte, Central, Caribe y del Sur. Desde Quebec, Jean Chrétien fue anfitrión de la reunión de líderes del 20 al 22 del cuarto mes del año.

La extraordinaria tuvo lugar en 2004 del 12 al 13 de enero en México, quien recibió a los líderes de América en Monterrey. La Cumbre extraordinaria de las Américas fue presidida por Vicente Fox.

La cuarta Cumbre de las Américas fue en Argentina, cuando Néstor Krichner era presidente. La reunión de líderes fue el 4 y 5 de noviembre de 2005 en el Mar de la Plata.

Puerto España fue la locación elegida para la quinta Cumbre por el presidente de Trinidad y Tobago, Pratrick Manning. Del 17 al 19 de abril de 2009, líderes de América conversaron en el puerto del país caribeño de dos islas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en 2012, organizó la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena del 9 al 15 de abril.

La séptima Cumbre de las Américas tuvo lugar en Panamá del 10 al 11 de abril de 2015, cuando Juan Carlos Varela se encontraba en el poder del país ubicado en el istmo que une América Central y América del Sur.

La última Cumbre celebrada fue en 2018, en la que los mandatarios de América recibieron la invitación de Perú para celebrar la reunión en Lima el 13 y 14 de abril, presidida por el peruano Martín Vizcarra.

Te puede interesar: Descortés y contradictorio que AMLO no asista a la Cumbre de las Américas

¿Qué países están invitados y quiénes asistirán a la Cumbre de las Américas?

La invitación a esta Cumbre, corresponde al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; quien no ha revelado los detalles finales. Hasta el momento, de acuerdo con los estatutos, todos los países del continente americano están invitados.

Estados Unidos organizó su primera Cumbre de las Américas en 1994 y no hubo problema. Ahora, en su segunda, tiene diferencias con Venezuela, Cuba y Nicaragua; países que según Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, quien aseguró que “la época nueva que desea el continente no admite la exclusión”.

Al respecto, México, Brasil, Bolivia y Honduras han puesto en duda su participación. La lista puede seguir en aumento.

Lo más visto en Publimetro TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos