Economía

Mexico entra al top 5 en consumo de carne, tras aumento en plena pandemia

Durante 2021, los mexicanos consumieron en promedio 73.2 kilogramos de carne, entre los cuales el pollo fue el rey, seguido del cerdo

México se ubicó en 2021 en el lugar 10 entre los exportadores de carne, tras una caída de 3.3% respecto a 2020 FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM (Margarito Pérez/Margarito Pérez)

México se coló al top 5 en consumo de carne a nivel mundial, pasó de tener el sexto lugar al puesto cinco en cuanto a consumo per cápita de carne, informó el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne), con base en los resultados del Compendio Estadístico 2022.

“Nuestro país pasó del sexto al quinto lugar mundial en cuanto a consumo per cápita de carne. En 2021 los mexicanos comieron en promedio 73.2 kilogramos de carne”, refirió Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del CoMeCarne.

También puedes leer: ¿Se va a hacer? Baja en consumo de carne aumenta esperanza de vida en jóvenes, revela estudio

En consumo total, el país que lidera la lista es China; sin embargo, en el desglose per cápita Estados Unidos se ubica a la cabeza. En cuanto a los tipos de carne Argentina lidera el consumo de res; la Unión Europea prefiere el cerdo, mientras que el pollo es el preferido en Estados Unidos.

Consumo de carne FOTO: Especial

Así, durante 2021 en México se consumieron en total 9.5 millones de toneladas de carne, lo que implicó un crecimiento del 5.4% comparado con el año anterior.

El directivo detalló que la carne preferida por los mexicanos es el pollo, con 35 kilogramos de consumo al año; aunque el consumo de cerdo fue el que más creció el año pasado, con una expansión de 11.2% comparado con el año anterior.

Sin embargo, se produjeron solo 7.6 millones de toneladas y aunque esto representa un crecimiento del 2.2%, implica que el resto del producto agropecuario se importó.

No te puedes perder: Especulación dispara precio de 67% de la canasta antiinflacionista de AMLO

Según el compendio, con base en cifras preliminares, México se ubicó en 2021 en el lugar 10 entre los exportadores de carne, tras una caída de 3.3% respecto a 2020.

En contraste, en importaciones nuestro país se sitúa en tercer lugar, luego de un aumento acelerado de 21.6% en las compras de este alimento al exterior.

Consumo de carne per capita FOTO: Especial

CoMeCarne resaltó que el sector cárnico se consolidó en 2021 como uno de los pilares del sector agropecuario mexicano con números positivos.

En el caso del sector cárnico procesador, integrado por matanza, empacado y procesamiento de carne, refiere que el PIB generado sumó 171 mil millones de pesos, esto es un incremento de 3.4%, y esta cifra es superior a la que alcanzaron la industria alimentaria (1.8%) y el sector agropecuario (2.9%).

Consumo de carne en México

  • 1. Pollo, con 35 kilogramos de consumo al año
  • 2. Cerdo con 20.8 kilogramos
  • 3. Res con 15.24 kilogramos
  • 4. Pavo 1.4 kilogramos
  • 5. Borrego 0.5 kilogramos
  • 6. Cabra con 0.3 kilogramos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último