Ciudad

Analiza CDMX verificación a motociclistas para bajar contaminación

Expertos trabajan en el desarrollo de una norma para emisiones de motocicletas y una actualización de normas de verificación.

Después de tres contingencias ambientales que se han activado en lo que va del año -las últimas de mayor duración-, la red de asesores de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) plantean regular a corto plazo las emisiones de las motocicletas.

Ante el problema de contaminación que aqueja a la capital del país, a principios de este mes autoridades capitalinas convocaron a un grupo de expertos para atender la mala calidad del aire en esta entidad.

Fue así como el pasado 6 de mayo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con científicos de alto nivel y derivado de ello se creó una red de asesores de calidad del aire dentro de ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la última sesión de trabajo, el grupo de especialistas revisó las normas vigentes en esta entidad, acordó reforzar otras acciones e implementar otras regulaciones a corto plazo.

Regulación a motociclistas

Entre las regulaciones que analiza la ciudad implementar a corto plazo destaca el desarrollo de una norma para emisiones de motocicletas y una actualización de normas de verificación.

Aunque no dieron más detalles al respecto, esto ya está en puerta en la agenda regulatoria en la que trabaja la red de asesores de calidad del aire.

Cabe recordar que la circulación de motocicletas en la capital ha ido en aumento y con la pandemia se disparó aún más; se volvió un medio de trabajo para personas que se incorporaron como repartidores o el vehículo para traslado diario a fin de evitar el transporte público durante la crisis sanitaria.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) apuntan que entre 2012 y 2019 aumentó en 800% el número de motocicletas registradas en la Ciudad de México, habiendo así alrededor de 500 mil.

Como parte del nuevo reglamento a este medio de transporte, a partir del 31 de julio del 2021 entró en vigor la nueva licencia para conducir motocicletas. De acuerdo con la Semovi, al 4 de abril del 2022 se emitieron siete mil 911 ‘plásticos’.

Accidentes de tránsito

En los últimos años las autoridades han endurecido las regulaciones a motociclistas -de ahí la implementación de la nueva licencia- debido a que se ha duplicado la cifra de fallecidos de dichos usuarios de la vía.

La cifra de motociclistas fallecidos en la Ciudad de México incrementó 107% entre 2018 y 2021. Como parte de la estrategia para reducir las muertes, la Semovi ha implementado evaluaciones de conducción y talleres gratuitos en esta misma materia.

AGENDA REGULATORIA DE RED DE ASESORES DE CALIDAD DEL AIRE

  1. Actualización de normas de plantas de distribución, estaciones de carburación y vehículos que transportan gas LP.
  2. Creación de la NOM-COV nacional y la homologación de las regulaciones locales para compuestos orgánicos volátiles (COV) industriales.
  3. Norma para emisiones de maquinaria nueva y criterios para su registro e importación.
  4. Regulación de COV en pintura automotriz y recubrimientos industriales
  5. Norma para emisiones de motocicletas y una actualización de normas de verificación

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos