Noticias

El MAM inauguró baños inclusivos en sus instalaciones, ¿qué son y en dónde hay?

Hasta el momento existen 13 entidades del país han aprobado la Ley de Identidad de Género; respuesta de la trasformación social de derechos humanos

El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró baños inclusivos en sus instalaciones, lo que quiere decir que los baños del museo ya no están divididos en “hombres y mujeres”, sino que se encuentran disponibes para personas que no se identifiquen como cisgénero.

La puerta de estos sanitarios tiene una leyenda que dice: toda persona puede usar este baño sin importar identidad y expresión de género. “Condenamos la discriminación y violencia. Trabajamos para hacer valer los derechos de todes, todas y todos”, asegura Natalia Pollack, directora del MAM.

Te puede interesar: Instalan baños mixtos en la FES Iztacala

Pollack, recordó que el museo cuenta con rampas y elevador, cédulas de sistema braille, apoyo táctil en el jardín escultórico y textos en señas mexicanas para “reunir y representar múltiples voces a favor de la diversidad sexual y de género”, como parte de una transformación del museo para generar más espacios inclusivos que reúnan y representen a todos sus visitantes.

¿Qué es un baño inclusivo?

También llamado baño unisex o mixto, su objetivo es un espacio que genera una respuesta a la trasformación social de derechos humanos por desgastar las miradas heteronormativas y patriarcales.

Los baños inclusivos son iniciativas que invitan a reflexionar que las personas deben limitarse al pensamiento y el orden binario establecido, respetando la identidad con la que cada persona se sienta cómoda.

Hasta el momento existen 13 entidades del país han aprobado la Ley de Identidad de Género: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

En 2017 la Universidad Iberoamericana se convirtió en la primera universidad de CDMX en contar con sanitarios sin género, a lo que le siguieron FES Iztacala y la FES Aragón de la UNAM en 2018.

Puedes ver: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

A principios de 2019, el diputado Temístocles Villanueva presentó una iniciativa para hacer de los sanitarios un espacio más amigable con las personas LGBT+, por lo que en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral se colocaron letreros fuera de sus sanitarios en los que expresaban el libre acceso a personas trans.

Dos años después, en 2021, la LXV Legislatura inauguró sus baños inclusivos en la Cámara de Diputados, por lo que cada día se va extendiendo más la lista de lugares públicos que contemplan la idea de instalar baños inclusivos como medida contra la discriminación de mujeres y hombres trans, personas no binarias, queer y con capacidades diferentes, con el objetivo de generar más espacios incluyentes.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos