Problemas de pareja, ansiedad, depresión, duelo, entre otros, han llevado a los capitalinos a solicitar ayuda psicológica ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En marco del Día de las y los Psicólogos, que se conmemora en México este 20 de mayo, el organismo informó que las atenciones a la salud mental aumentaron 158% en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2020.
Datos del Consejo apuntan que de enero a abril de 2022 atendió a 13 mil 927 personas, mientras que hace dos años fueron cinco mil 403.
Una de cada cinco atenciones está relacionada con problemas o con violencia familiar, un 18% con conflictos de pareja y 15% son por ansiedad, depresión o desesperanza.
El 51% de las peticiones provienen de la Ciudad de México; el 47% de otras entidades, como el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato, y el resto de otros países, entre ellos, Perú, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Ecuador.
Atención psicológica
El organismo también proporciona terapia virtual o presencial, siempre gratuita, en los Centros de Recuperación Emocional (CRECC) de sus sedes en las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).
Las terapias, que duran en promedio 12 sesiones, han sido principalmente por violencia familiar, duelo, baja autoestima, ansiedad y depresión, ideación suicida y problemas de pareja.
“La atención sensible, empática y eficiente de los 110 psicólogos y psicólogas que atienden 24/7 a la ciudadanía desde el Consejo nos ha permitido posicionar este servicio a nivel nacional. Mi reconocimiento total a su compromiso, porque no es exagerado decir que día y noche mis compañeras y compañeros salvan vidas con su trabajo”
— - dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
El Consejo Ciudadano brinda contención emocional gratuita, confidencial, 24/7, a todo el país, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.
LO MÁS LÉIDO EN CDMX: