La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que México se encuentra entre los países adscritos a la institución con menor carga impositiva a los salarios de los trabajadores, de acuerdo con su reporte del 2021, en el que la pandemia de Covid-19 representó un gran impacto.
Te puede interesar: Gobierno Federal contratará más de 13 mil médicos especialistas en todo el país
De acuerdo con el informe “Impuestos sobre salarios 2022″, la cotización de impuesto sobre las remuneraciones de los trabajadores mexicanos pasó de 20.4% en 2020 a 19.6% en 2021, lo que significa una disminución en la contribución fiscal por parte del gobierno del país, con una baja del 0.8% en solo un año.
En general, la mayoría de los países de la OCDE atravesaron por una disminución en la recaudación de impuestos a través de los salarios; sin embargo, México se encuentra en la última posición de las naciones que integran el listado de la organización.
Dentro del reporte de la institución internacional se detalla que el principal motivo de la caída del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se debe a una caída de los salarios reales, sobre todo por el alza de la inflación, que ha rebasado en promedio el 7% de manera mensual.
En contraste, primero puesto en la aportación impositiva por salarios le corresponde a Bélgica, con un porcentaje de recaudación del 52.6%, es decir, 33% por encima de la cifra que alcanza México. Además, Alemania se ubica en el segundo lugar, con un impuesto sobre el salario de 48.1%.
Pese a que la pandemia afectó cuánto recaudan los gobiernos de los países de la OCDE, solo en 12 países cayó este impuesto, mientras que en 24 aumentaron los ingresos mediante esta vía, según apunta el informe difundido este 2022.
Puedes revisar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera
La recuperación de sus economías y el mercado laboral causaron que, tanto Estados Unidos (1.20%) como Finlandia (1.33%) tuvieran un incremento superior a un punto porcentual. Por el contrario, Grecia (2.23%) y Letonia (1.73) sufrieron, en mayor medida, los estragos de la pandemia sobre la recaudación de impuestos a las remuneraciones de los trabajadores.