Economía

Trabajo mal pagado y fuera de ley esclaviza a 17.8 millones de mexicanos

31% creció el número de personas con un trabajo precario en los primeros tres meses del año; con jornadas muy cortas o excesivas, que no pagan más de uno o dos salarios mínimos, reportó el Inegi

El trabajo mal pagado, las jornadas excesivas y la carencia de prestaciones se agudizaron en México e hicieron presa de la precariedad laboral a casi 18 millones personas en el primer trimestre del año, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Precio de alimentos atacan el bolsillo con alzas de 70% en supermercados

Reportó que dichas plazas ofrecen jornadas de trabajo muy cortas, menores a 15 horas a la semana; intermedias o superiores a 15 horas, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo; y excesivas, que superan 48 horas, que no pasan de dos minisalarios.

El instituto informó que el número de trabajadores afectados, por tales condiciones, se disparó de 13.5 a 17.8 millones; con incremento de 24% a 31.8% de la población ocupada del país, entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022.

Aunque, si solo se toman en cuenta los millones de trabajadores mal pagados, con jornadas excesivas y sin prestaciones, el incremento real de la precariedad laboral alcanzó 31.25%, durante el periodo de referencia.

Al desglosar dichos resultados por sexo, el instituto reportó que las mujeres fueron las más golpeadas por la precariedad; con un aumento trimestral de 33.12% y una proporción actual de 6.3 millones.

Puedes revisar: Promociones en vinos y licores en este Hot Sale

Mientras que del lado de los hombres, se observó un repuntó 30.40% durante el primer trimestre de año, con un número final de 11.4 millones de afectados, que no aspiran a más de dos salarios mínimos.

Minisalario se apodera del empleo

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi señaló que –como parte de la precarización laboral– el salario mínimo literalmente se apoderó del mercado laboral del país.

Indicó que la cantidad de trabajadores que ganan un salario mínimo pasó de 7.8 a 12.4 millones, entre los últimos tres meses de 2021 y los primeros tres de 2022; con un incremento de 57.08% o una proporción de seis de cada 10 empleados.

Señaló que, en contraste, las plazas que pagan más registraron bajas en todos los segmentos: 8.96% en las que ofrecen hasta dos minisalarios; 27% en las que entregan más de dos y hasta tres; y 37% en aquellas que dan más de cinco salarios.

Informalidad acapara nuevas plazas

El Inegi apuntó que 58.14% de los empleos, creados entre el primer trimestre de 2021 y el mismo de 2022, correspondieron a plazas informales; ubicadas en puestos ambulantes, negocios que no pagan impuestos, trabajo doméstico y empresas e instancias de gobierno que evaden la ley.

Precisó que en este último periodo se observó la generación de tres millones 105 mil plazas de trabajo; de las cuales un millón 805 mil fueron ubicadas en la también llamada economía subterránea.

Indicó que, de nueva cuenta, las mujeres resultaron las más afectadas por la informalidad laboral, con un total de 1.2 millones; cifra que duplicó el número de 601 mil hombres que se incorporaron al mismo sector.

Desempleo a detalle

La ENOE reportó que al cierre del primer trimestre de 2022 se registró

  • 3.5% de la Población Económicamente Activa en desempleo; cifra inferior al 4.4% reportada en el mismo periodo de 2021
  • 2 millones seis mil 191 personas sin trabajo; 405 mil 672 menos que en el mismo reporte del año anterior.
  • 4.2% alcanzó la tasa de desempleo en las zonas más urbanizadas del país, contra 1.9% en las áreas rurales.
  • 46.1% de las personas desocupadas se ubicó en el rango de 25 a 44 años; 30.4% están en grupo de 15 a 24 años.
  • 41.9% tardó un mes en encontrar trabajo; 33%, entre uno y tres meses; y 18.4% permaneció desempleado por más de tres meses.
Estados con más desempleo
  • Ciudad de México: 5.8%
  • Estado de México: 5.3%
  • Coahuila: 5%
  • Tabasco: 4.8%
  • Tlaxcala 4.4%
Estados con menos desempleo
  • Guerrero, Michoacán, Oaxaca; 1.6%
  • Baja California y Morelos: 1.9%
  • Hidalgo y Yucatán: 2.2%
  • Jalisco: 2.4%
  • Chiapas: 2.5%

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos