Economía

Más de 48 millones de mexicanos pasan hambre por culpa de la pobreza laboral

El Coneval reportó que 38.8% de la población cayó en pobreza laboral, condición donde el dinero que ganan no les alcanza ni para comprar una canasta básica de alimentos

Mil 974.57 pesos alcanzó el costo de la canasta básica alimentaria mensual, para una persona; una familia –de cuatro integrantes– requiere de siete mil 898 pesos para asegurar el sustento. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

La pobreza laboral atrapó a más de 48 millones de mexicanos, condición donde las personas tienen trabajo, pero el dinero que ganan no les alcanza para comprar una canasta básica de alimentos, informó el Coneval.

Te puede interesar: Precio del taco, jitomate y aguacate aprieta al bolsillo con alzas de hasta 14%

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que dicho indicador cerró el primer trimestre de 2022 con una tasa de 38.8% de la población afectada.

Indicó que este último porcentaje representó una baja de 3.2 puntos porcentuales, respecto al dato observado durante igual trimestre de 2021, cuando la pobreza laboral afectó a 42% de los mexicanos.

Refirió que, a pesar de tal reducción, el porcentaje reportado durante el primer trimestre del año (38.8%) implicó que 48.8 millones de mexicanos –de los 126 millones reportados por el Inegi– no cuentan con los recursos suficientes para comprar alimentos.

Puedes revisar: Promociones en vinos y licores en este Hot Sale

Pobreza laboral no baja lo suficiente

Las familias mexicanas perdieron 25% de su poder de compra, debido al incremento de los precios en productos básicos. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

A través de más reciente reporte, el Coneval indicó que el nivel actual de la pobreza laboral todavía está por encima de las tasas reportadas antes de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.

Detalló que la tasa de 38.8%, observada entre enero y marzo de este año, “aún es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020″; cuando el indicador se situó en 36.6% de la población en general.

“En el ámbito rural y urbano se presenta una situación similar, ya que los porcentajes de pobreza laboral, 51.9% y 34.7% del primer trimestre de 2022, son superiores a los mostrados en el primer trimestre de 2020, periodo en el se ubicaban en 50.3% y 32.3%, respectivamente” apuntó el organismo.

¿Cuánto cuesta una canasta básica?

El Coneval señaló que el costo mensual de la canasta básica alimentaria en marzo de 2022, para una persona, alcanzó:

  • Mil 974.57 pesos en las zonas urbanas del país; 13.4% más respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Mil 571.96 pesos en el ámbito rural; 14.5% más frente al costo registrado en igual lapso del año pasado.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último