Ciudad

Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztapalapa concentran más del 50% de los feminicidios en CDMX

Durante el primer cuatrimestre de 2022 la Ciudad de México registró 19 feminicidios en 10 alcaldías.

la Ciudad de México se cometieron 19 feminicidios en 10 alcaldías, de acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres que presenta mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztapalapa son las demarcaciones con más incidentes en lo que va del año, pues concentran el 52.62% de la violencia feminicida.

Tlalpan se posiciona en el sexto peldaño entre los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, con cuatro al igual que Ensenada Baja California, solo detrás de Ciudad Juárez, Chihuahua; Escobedo y Guadalupe en Nuevo León; y Ecatepec, en el Estado de México. Demarcaciones que acumulan seis feminicidios durante el primer cuatrimestre de 2022.

Te puede interesar: Tlalpan encabeza a los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional

Las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa le siguen con tres incidentes en cada demarcación; Venustiano Carranza y Xochimilco acumulan dos; mientras que Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Milpa Alta, registraron un feminicidio, respectivamente.

En comparación con el mismo periodo de 2021, se registró una disminución del 36.84% en los feminicidios en la CDMX. Sin embargo, la violencia de género sigue siendo un problema a considerar en la capital del país, solo en 2021 la GAM fue el quinto municipio a nivel nacional con mayor número de feminicidios, con 13.

Este 25 de mayo, el gobierno de la CDMX y autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México celebraron la reducción del 27% en los feminicidios desde enero de 2020.

No te pierdas: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera

No obstante, al margen de las cifras estadísticas y las celebraciones gubernamentales, están las historias truncadas de las mujeres que fueron privadas de la vida en 2022, como Michelle Simón, hallada muerta en Tlalpan; Vania, asesinada por su pareja en Álvaro Obregón; el de Brenda Isela, encontrada sin vida en su domicilio en Iztapalapa; o el de Zuleika, quien fue asesinada dentro de una de las habitaciones del hotel Ibiza, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos