Estados

FGE de Guerrero minimiza violencia y tarda semanas en emitir fichas de desaparición

La Fiscalía de Guerrero está siendo cuestionada por calificar como “supuestos” a los hechos violentos en Chilpancingo.

Luego de los hechos registrados la noche del 23 y la madrugada del 24 de mayo en la capital de Guerrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) minimizó lo ocurrido en Chilpancingo, donde se perpetraron balaceras y se quemaron autos. La FGE emitió un comunicado en el que calificó a todo lo denunciado en redes sociales como “supuestos”, y negó los reportes de los sucesos violentos.

“Se informa que esta fiscalía no cuenta con ningún tipo de reporte o denuncia al respecto”, señala el documento. No obstante, horas más tarde la FGE rectificó e informó que se abrió un carpeta de investigación por lo ocurrido en la capital guerrerense.

Te puede interesar: Encuentran a Yoseline Patricio, menor secuestrada en Acapulco, Guerrero

¿Qué pasó el 23 y 24 de mayo en Chilpancingo?

El pasado martes, diversos medios locales denunciaron los hechos violentos que se desataron en distintos puntos de Chilpancingo la noche del 23 y la madrugada del 24 mayo, en los que además de balaceras, se informó de al menos fueron quemadas dos camionetas de la empresa de logística y mensajería, DHL; un automóvil particular, un autobús y un taxi.

La quema de autos y autobuses ocurrió en el boulevard Vicente Guerrero, en las colonias José López Portillo y San Juan; así como en la colonia Universal, donde se quemó una de las camionetas de la compañía de mensajería. Mientras que un grupo armado atacó una casa en la colonia San Lucas.

Versiones extraoficiales señalan que el detonante de la violencia fue la detención de un grupo de extorsionadores que operaban en la región, entre los que figura un policía ministerial en activo al que se le vincula con la organización criminal de Los Tlacos.

Tras lo ocurrido, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, informó en redes sociales que solicitó que se reforzara la seguridad en la demarcación. “Ante los hechos suscitados hace unos momentos, he solicitado el reforzamiento de la seguridad”, escribió la edil en su cuenta de Facebook.

Inoperancia en la búsqueda de desaparecidas

Este 25 de mayo la FGE emitió la ficha del protocolo Alba por la desaparición de Zuzuki Judith Blanco Guzmán, casi un mes después de que se desconoce el paradero de la joven de 19 años.

La emisión de dicha ficha se dio después de que reporteros del municipio de Malinaltepec y la madre de la joven, Yolanda Guzmán, se manifestaran en frente de la FGE por que la dependencia no les había compartido avances sobre las investigaciones.

El paradero de Zuzuki Judith Blanco se desconoce desde el 29 de abril y la denuncia de su desaparición el pasado cuatro de mayo; no obstante, la FGE solo accionó hasta que la madre se movilizó y difundió los datos de la desaparición de su hija.

La madre de la joven desaparecida pidió que la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos, “haga su trabajo”; así como el acompañamiento de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán; y la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

No te pierdas: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera

Atención diferenciada

El actuar de las autoridades en el caso de Zuzuki Judith Blanco, contrasta con el que tuvieron en el de Yoseline Patricio Vendrel, de 16 años, quien fue privada de la libertad en Acapulco, y por la cual su padres iniciaron un bloqueo en la Autopista del Sol.

Un día antes de que los reflectores estuvieran concentrados en Guerrero por la celebración del Tianguis Turístico 2022, los padres de Yoseline, amigos y colectivos feministas mantuvieron el bloqueo en la vía carretera a la altura de la colonia Paso Limonero.

Al lugar arribaron Salgado Pineda, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ya la propia fiscal, quien en un hecho inusitado se arrodillo ante los padres de la menor desaparecida, quien, según informó la FGE sin dar mayores detalles, fue hallada con vida la mañana del 22 de mayo.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos