Estados

Contradicen a autoridades de Guerrero; aseguran que Ejército disparó al UPOEG

Habitantes de la localidad de Alto Ventura, municipio de San Marcos, afirman que el Ejército disparó a los policías comunitarios durante operativo del 13 de mayo.

Habitantes de la localidad de Alto Ventura en el municipio de San Marcos, Guerrero, aseguraron que el Ejército abrió fuego contra integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) durante el operativo que se llevó a cabo el 13 de mayo, por el cual las autoridades guerrerenses reportaron a dos militares heridos, y atribuyeron a este hecho los bloqueos de transportistas que se prolongaron por más de siete horas el mismo día en Acapulco.

La versión oficial

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, el 13 de mayo las fuerzas armadas fueron informadas de la presencia de civiles con armas largas en una casa de un poblado próximo a Alto de Ventura. Los militares militares arribaron al lugar que, presuntamente funcionaba como casa de seguridad, y tras incautar 100 mil pesos y tres armas largas fueron agredidos por cerca de 150 personas.

Te puede interesar: Cuestionan a gobierno de Guerrero tras bloqueos en Acapulco por UPOEG

Las autoridades refirieron que los 150 civiles aseguraron pertenecer a los policías comunitarios de la UPOEG, quienes atacaron con palos y piedras, hiriendo a los dos militares en la cabeza. Después de los hechos se suscitaron los bloqueos en Acapulco, que según la Coordinación para la Construcción de Paz, se hicieron para impedir el arribo de refuerzos al San Marcos para apoyar a los militares.

Aseguran que los militares dispararon

Sin embargo, Miguel Ángel Manzanares Castro, presidente del comisariado ejidal de Las Lechugas; Alexander Cruz Genchi, comisario municipal de Las Ramaditas y Antonio Manzanares Díaz, comisario municipal de Alto de Ventura; contradijeron la versión de las autoridades y aseguraron que los militares dispararon contra los policías comunitarios, hiriendo a dos de ellos.

Las autoridades locales narraron que alrededor del mediodía del 13 de mayo, tres vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresaron sin anunciarse con las autoridades locales en la comunidad de Alto de Ventura para catear un inmueble.

El comunicado oficial indica que los militares aseguraron haber decomisado armas y 100 mil pesos al interior del inmueble; no obstante , Manzanares Díaz, refirió que el lugar al que ingresaron es una casa abandonada en el que, eventualmente, los policías comunitarios descansan, por lo que manifestó sus dudas sobre el hallazgo.

Los comisarios explicaron que la mayoría de los hombres se encontraban en el municipio de Las Vigas porque ese días les entregaron el apoyo del fertilizante, pero cuando volvieron la situación en Alto de Ventura era tensa. Detallaron que los pobladores reclamaron a gritos la salida de los elementos castrenses y estos accionaron sus armas contra los integrantes del UPOEG, por lo que los pobladores de la comunidad tomaron palos y piedras.

Asimismo, reconocieron que los miembros del ejército salieron heridos, pero indicaron que todo ocurrió luego de que los militares abrieron fuego y lesionaron a los policías comunitarios.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos