Noticias

¿Cómo se obtiene una visa dorada, el documento con el que EPN reside en España?

El exmandatario puede renovar el documento o acceder a la nacionalidad española este 2022

EPN. El expresidente Peña Nieto vive en un barrio residencial de Madrid. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Después de tres años de haber cedido la presidencia de la República, el expresidente Enrique Peña Nieto volvió al ojo público luego de un trabajo periodístico que revela su residencia en un barrio exclusivo de Madrid, gracias a la obtención de un documento que solo adquieren los grandes inversionistas y “gente de negocios” en la capital española.

Te puede interesar: EPN se ‘exilia’ en un barrio residencial de España, gracias a la obtención de una visa dorada

El visado dorado, del que ahora Peña Nieto disfruta los beneficios, lo obtuvo en octubre del 2020, producto de la compra de un inmueble en el barrio Chaterín, con un valor superior a los 500 mil euros, es decir, 10 millones de pesos. Sin embargo, también son sujetos de recibirlo aquellos que acrediten un proyecto de inversión empresarial o quienes comprarán activos españoles por un valor superior a un millón de pesos.

La creación de la “golden visa” es relativamente nueva, pues fue en el 2013, a través de la Ley 14/2013, cuando se autorizó la expedición del documento a las personas dedicadas al mundo de los negocios, a fin de quitar obstáculos a la inyección de capitales por barreras a la internacionalización de personas no comunitarias.

Dentro de las características que posee la visa dorada española se encuentra que los familiares de la persona acreditada, como hijos, cónyuge, pareja, esposa o dependientes económicos también tienen derecho a residir de manera legítima en el país.

Puedes revisar: Walmart apertura su tienda San Martin Texmelucan

Además, el permiso de residencia y trabajo puede ser tramitado por la persona interesada o un representante jurídico. En cuanto al plazo de otorgamiento, después de 10 días se entrega y, dentro de un periodo de 20 días, la persona ya puede trabajar y residir legalmente en el país.

Como en el caso de Enrique Peña Nieto, después del vencimiento del documento, existe la posibilidad de renovar por un periodo de cinco años a todos los extranjeros extracomunitarios que tienen el objetivo de residir en el país.

Por su parte, las inversiones deben realizarse a través de diferentes canales, como deuda pública, fondos de inversión y depósitos bancarios.

¿Qué se necesita para obtener una visa dorada, como EPN?

El documento de la visa dorada puede tramitarse dentro y fuera de España, pero los interesados deben cumplir con una serie de requisitos:

-Acreditar la suficiencia de recursos para residir en España y realizar negocios

-Certificado de antecedentes penales

-Seguro de salud público o privado

-Pasaporte

Lo más leído en Publimetro
Tiroteos masivos en Estados Unidos, ¿imposibles de evitar?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último