Ciudad

Fosa de desechos químicos, el nuevo foco rojo de alerta en la CDMX

Al menos 15, de los cerca de 500 alumnos de la primaria Donato Guerra resultaron intoxicados por los gases emanados de la empresa JUAMA S.A. de C.V., la cual no se hace responsable

Padres de familia de los alumnos de la escuela primaria General Donato Guerra, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía de Tlalpan, piden la clausura de una fosa de desechos químicos de la empresa JUAMA S.A. de C.V., donde los gases emanados a consecuencia de la fabricación del químico para el revelado de fotografía, ocasionaron la intoxicación de al menos 15, de los cerca de 500 alumnos del centro educativo durante esta semana.

“Lo que pedimos como papás es que clausuren la fosa de desechos químicos, que ellos no pueden estar acumulando porque ya no solo es un químico, lo que hay es una mezcla de químicos que están realizando, además de que es peligroso”

—  Señaló a Publimetro una integrante de la junta de padres de familia de la primaria Donato Guerra.
Te puede interesar: Casi 50 mil llamadas por botones de auxilio en CDMX son falsas

¿Qué pasó en la primaria General Donato Guerra en Tlalpan?

De acuerdo con los testimonios que los padres de los menores de edad compartieron con Publimetro, el 24 de mayo cuando acudieron a recoger a sus hijos se percataron de la presencia de bomberos afuera de la escuela, pero fue hasta el miércoles 25 cuando las autoridades escolares les pidieron acudir a recoger a sus hijos, a causa de “un fuerte olor de gas” en la zona.

A raíz de la exposición al olor emanado de JUAMA, los menores de edad presentaron dolores de cabeza, náuseas, vómito, taquicardias, irritación de ojos, dolor de gargante, incluso, la aparición de llagas en dos niñas de seis y 10 años, respectivamente. “Cuando nos llamaron para ir por los niños, los ojos de mi hijo se encontraban muy irritados y no podía sostener la vista. En el médico dijeron que fue una reacción de intoxicación”, relató una madre de familia.

Por su parte, la empresa involucrada emitió un comunicado en el que descarta afectaciones a la salud y se compromete a verificar sus procesos en razón de que los sucesos no se vuelvan a repetir.

Las autoridades de la escuela, aseguraron que las clases se realizarían con normalidad el 26 de mayo. Sin embargo, muchos padres no aceptaron la medida y el intenso olor a químicos tampoco desapareció, por lo que el director del plantel educativo, Gaudencio Guerrero Jaimes, emitió un comunicado en el que anuncia actividades a distancia hasta que las autoridades competentes determinen si el lugar es apto para continuar con las clases.

Por presión de los padres de familia, el 27 de mayo recibieron el acompañamiento del personal de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan, encabezados por Diego Manuel Herrera García, así como Alejandra Garduño Pérez de la subdirección de Gobierno de la demarcación, para verificar las instalaciones del laboratorio de la empresa JUAMA, donde se percataron de la presencia de una fosa de desechos químicos, y que el sistema de ventilación del laboratorio arroja el aire hacia la escuela.

“Un laboratorio que cuenta con un sistema de ventilación, pero ahí adentro obviamente pues sí, el laboratorio está ventilado, pero pues todo ese aire que destila lo arroja hacia la escuela primaria”.

—  Explicó un integrante de la junta de padres de familia de la primaria Donato Guerra.

Piden la intervención de la Sedema

Si bien se notificó a los padres del fuerte “olor a gas” hasta el 25 de mayo, el pasado viernes JUAMA les informó que todo se inició desde 22 de mayo. Cabe señalar que el 27 de mayo el personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y autoridades de la alcaldía Tlalpan suspendieron las actividades del laboratorio.

Según refirieron los padres de familia, Protección Civil le hará llegar sus observaciones a JUAMA el lunes 30 de mayo. Sin embargo, los afectados piden la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), porque no están de acuerdo con la presencia de una fosa de desechos químicos en un área colindante con la primaria

“Es tan sencillo que ellos tengan una fosa de desechos químicos sin que esté tipificado qué es lo que están desechando y en qué cantidades. Y no los pueden acumular al lado de una escuela primaria”.

—  Señaló un padre de familia de los menores afectados en la primaria Donato Guerra.
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos