Ciudad

La Ciudad de México es segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional

En lo que va de 2022 la Ciudad de México está entre los estados con más casos de trata de personas a nivel nacional.

La tasa de casos de trata por cada 100 mil mujeres en CDMX es 100% mayor a la nacional. (Sergio Mendoza Hochmann/Getty Images)

Durante el primer cuatrimestre de 2022, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trata de mujeres con 28 presuntas víctimas de este delito, solo detrás del Estado de México que registró 78 durante el mismo periodo, según datos del informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Apenas el 17 de mayo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que la CDMX registró el mayor número de casos de trata de personas en todo país durante el primer trimestre del año, con 36 ilícitos de este tipo, de los cuales 13 se suscitaron en enero, 10 en febrero y 13 en marzo; cifra que equivale a poco más del 50% de los casos perpetrados en 2021.

Te puede interesar: Con Sandra Cuevas trata de personas se dispara en la Cuauhtémoc

Solo en el primer bimestre del año, la CDMX presentó un incremento de 155.56% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron nueve casos de trata en la capital. El informe del SESNSP señala que la tasa de trata por cada 100 mil mujeres en la CDMX es de 0.60, es 100% más que la tasa nacional, que es 0.30.

“No dudamos que este aumento en la CDMX se deba a un mayor número de denuncias; sin embargo, seguimos motivando a las autoridades a realizar operativos y dar seguimiento a estas carpetas de investigación para que resulten en sentencias condenatorias, que ese es el número que realmente nos importa”.

—  Señaló a Publimetro, Karla de la Cuesta, directora de la fundación Alas Abiertas.

En contraste, las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indican que en en el primer cuatrimestre de 2022 se registraron 48 incidentes de trata en la CDMX, siendo Cuauhtémoc la alcaldía con los indicadores más altos, cuyo aumento es del 60% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y abril de 2022, la Cuauhtémoc registró 24 casos de trata; seguida por las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza con cuatro cada una; más atrás están Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón con dos; y finalmente Benito Juárez, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco con un caso, respectivamente.

De acuerdo con Karla de la Cuesta, la trata de personas es un delito que consiste en la explotaciónde mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos, incluidos la mendicidad forzada, la explotación laboral y sexual, cuyas principales víctimas siguen siendo las mujeres.

«La Merced, Sullivan y Tlalpan son sólo algunas de las zonas en donde se observa con total impunidad la comisión de estos delitos. Seguramente escucharemos que están por ahí por “su gusto”, pero hemos escuchado a lo largo de una década, a decenas de víctimas de estas zonas de “tolerancia” sobre cómo es el verdadero modus operandi, no sólo de las sobrevivientes sino de los propios victimarios y victimarias»

—  Karla de la Cuesta, fundación Alas Abiertas.

Datos recabados por el Gobierno de la CDMX entre 2019 y 2021, señalan que algunos de los lugares con más actividad de trata en la capital se ubican en las avenidas Balderas y Enrico Martínez, en la colonia Centro; en Eje Central, en las calles República de El Salvador y Venustiano Carranza; así como en la Calzada de la Viga.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último