Economía

Economía de México se debilita y apenas crecería 1.6% en 2022: Banxico

El Banxico recortó su pronóstico de crecimiento para México de 2.4% a 2.2%; pero advirtió que el desempeño de la economía puede bajar a 1.6% al cierre de 2022

El aumento de precios no bajará de 7% durante 2022 y será hasta primer trimestre de 2024 cuando el país cumpla con la meta de inflación de 3%, señaló el Banco de México. (Graciela López/Cuartoscuro)

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional, de 2.4 a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), para el cierre de 2022.

Te puede interesar: Mexicanos tardan hasta un año en conseguir trabajo: Inegi

Sin embargo advirtió que existe el riesgo de que el desempeño del país se debilite y caiga a 1.6% del PIB; tasa que representa menos de la mitad de la meta –de 3.4%- establecida por la Secretaría de Hacienda para este año.

Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6 y 2.8%, con una estimación central de 2.2%. Para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4%, con una estimación central de 2.4%”, reportó el Banxico.

Lo anterior, como resultado de las secuelas que dejo la crisis del Covid-19, el impacto de la guerra en Ucrania, deterioro de la economía global y los altos niveles de inflación que afectan al país y al resto del mundo.

Incierta la recuperación de México

A través del Informe Trimestral Enero-Marzo de 2022, el Banxico indicó que, de materializarse un crecimiento cercano al rango más alto de su estimación –de 2.8% del PIB-, la economía nacional recuperará lo perdido, durante la pandemia de Covid-19, en el cuarto trimestre de 2022.

Refirió que, con una expansión económica cercana a la estimación puntual o promedio, 2.2% del PIB para el cierre de este año, dicha recuperación ocurrirá hacia el primer trimestre de 2023.

Aunque, advirtió que con un crecimiento semejante a su pronóstico más bajo, de 1.6% del PIB, la economía mexicana regresará a los niveles de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2023.

Inflación no bajará de 7%

El aumento de precios se mantendrá como el riesgo principal para el bolsillo durante, al menos, medio año más, señaló el Banxico. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Al referirse a los altos niveles de inflación, el Banxico anticipó que el aumento de precios seguirá castigando a las familias y su impacto no permitirá que la inflación baje de 7% durante el resto del año.

Reportó que el encarecimiento de alimentos, mercancías y servicios tendrá un pico de 7.6% entre abril y junio de 2022; mientras que en 2023 tendría una reducción paulatina, hasta que en el primer trimestre de 2024 llegue a la meta oficial, con una tasa de 3.1%.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la institución aplicará medidas “contundentes” para controlar la inflación; donde no descartó la posibilidad de subir la tasa de interés del banco a un nuevo máximo histórico, superior al récord de 8.25 registrado en 2018.

En días pasados, el subgobernador de la institución, Jonathan Heath, anticipó que la tasa de interés del Banxico subiría de 7% a 10%, con el objetivo de promover el control de la inflación, que en abril pasado cerró en un máximo de 7.68%.

Empleo a medias

Sobre las expectativas de empleo, el Banco de México señaló que este año se crearán entre 560 mil y 760 mil puestos de trabajo formal, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque, esta última cifra apenas representa 63% de la demanda anual de plazas que requiere el país, para dar trabajo a los jóvenes que se integran a la economía; la cual de acuerdo a la OCDE debe alcanzar 1.2 millones de empleos.

Mientras que para 2023, el Banco Central espera la generación de 490 mil a 690 mil puestos de trabajo; cifra inferior al rango de entre 510 mil y 710 mil plazas nuevas previstos al cierre de 2021.

Riesgos para el crecimiento

El estanamiento de la economía de EU se traduciría en menos exportaciones para México. (Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro)

El Banxico reportó que existen cinco riesgos que pueden detener el crecimiento de la economía mexicana:

  1. Menor demanda de productos mexicanos en el exterior, particularmente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México.
  2. Que se prolonguen o intensifiquen las afectaciones al comercio y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, por efecto de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
  3. Escasez de insumos y productos necesarios para la recuperación de los sectores económicos; como sucedió con la escasez de semiconductores, que afecta a la industria nacional.
  4. Condiciones financieras más astringentes a lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; cuyo impacto afecte los flujos de financiamiento para las economías emergentes como México.
  5. Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento del país a largo plazo.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último