Ciudad

Sandra Cuevas incumple acuerdo para reponer mural de Sego; lo reemplazará

El 4 de junio vence el plazo de 60 días que acordó la alcaldía Cuauhtémoc para restituir el mural; en su lugar pintarán historia de los mercados públicos.

La alcaldía Cuauhtémoc está incumpliendo el acuerdo que se tenía con el artista Sego y con representantes de la iniciativa Central de Muros para la restitución del mural “Mujer en diálogo con el progreso”, que fue borrado del mercado Juárez en marzo del año en curso por las autoridades de la demarcación.

“Se repondría ese mural en el mismo muro por el mismo artista y los gastos los absorbería la alcaldía. Eso fue firmado en una minuta que se firmó el 4 de abril y que decía que dentro de los primeros 60 días se empezarían los trabajos de reposición”, explicó a Publimetro Irma Macedo, directora general de Central de Muros.

El 24 de marzo, el mural del artista Carlos Segovia Alanís, mejor conocido como Sego y Ovbal, fue borrado por las autoridades de la demarcación; y tras la denuncia en redes del artista, la alcaldesa aseguró que se habían destituido a quienes “permitieron” que se eliminara el mural.

Publicidad
Te puede interesar: Revelan documentos de inhabilitación de Sandra Cuevas como alcaldesa en Cuauhtémoc

A pesar de que el plazo para el cumplimiento del acuerdo venció el 4 de junio, la alcaldía Cuauhtémoc no solo no ha iniciado las gestiones para la restitución del mural, sino que, en su lugar, inició trabajos para la pinta de lo que la misma demarcación nombró como el “Gran Mural de la Historia de los Mercados Públicos de la Ciudad de México”.

Macedo recordó que la misma Sandra Cuevas mencionó el acuerdo con Sego en su comparecencia del 20 de mayo en el Congreso local. No obstante, días más tarde la edil anunció la pinta del mural con motivo de los mercados públicos.


El 30 de mayo, Sandra Cuevas acudió al mercado Juárez para dar el primer brochazo de su proyecto de mural sobre la historia de los mercados públicos, justo en el sitio en el que se había planteado la reposición del mural de Sego. “Nosotros no nos oponemos a ninguna expresión artística, sería una tontería ¿no? Pero entonces, ¿nuestro acuerdo? Porque fue a pintar de blanco exactamente el muro de Sego”, añadió Macedo.

La directora general de la iniciativa que busca la reactivación de espacios con altos índices de violencia y daños en el tejido social a través del arte, indicó que el mural de Sego que fue borrado por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, fue financiado por Central de Muros para evitar que los gobierno se lo atribuyeran o lo borraran como finalmente pasó.

De acuerdo con la directora de Central de Muros, la comunicación que habían mantenido con la Dirección General de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc simplemente se interrumpió, y los funcionarios dejaron de atender sus llamados.


Macedo agregó que se han reunido con el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani, para intentar establecer acuerdos para que las expresiones artísticas en los mercados no vuelvan a tener este destino.

El blanco y gris de Sandra Cuevas cubrió más de 6 murales, más de mil rótulos y hasta juegos infantiles

La “disciplina y orden” de color blanco y gris que promueve Sandra Cuevas ha dejado con la llamada “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano”, a más de mil puestos metálicos sin rótulos, los cuáles están siendo sustituidos por pintura blanca y el logo de la alcaldía Cuauhtémoc (práctica que también se da en demarcaciones como Tlalpan y Gustavo A. Madero).

Publicidad

Asimismo, con el mural de Sego, cuyos costos de reposición ascienden a más de 30 mil pesos, suman más de seis coloridos murales que la demarcación cubrió de gris. Solo en el Parque España, se taparon con la imagen de la alcaldía las obras de artistas como Torbe, Trasher, Revost y Roots. Aunado a esto, usuarios de redes sociales han denunciado que la alcaldía también está cubriendo de gris los juegos infantiles.

Sigue leyendo en Publimetro:
Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último