Ciudad

¡Vuelven microbuseros! Convocan a todos los choferes a exigir aumento tarifario en CDMX

Después del bloqueo del 2 de junio, transportistas pidieron auditoria sobre los apoyos que supuestamente les ha entregado el gobierno de la CDMX.

Transportistas de la CDMX exigen alza de tres pesos al costo del pasaje. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas)

Tras el bloqueo del pasado 2 de junio en diversos puntos de la Ciudad de México, transportistas regresaron al Zócalo para ‘desmentir al gobierno capitalino’ sobre la entrega de recursos a los concesionarios, los cuales aseguraron que no fueron recibidos por todo el gremio.

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas acusaron que los bonos de combustible que supuestamente entregaron las autoridades a los más de 17 mil concesionarios del transporte público que hay en la capital del país, no fue recibido por todos por lo que denunciaron desvío de recursos.

En esta línea, exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de la Contraloría del gobierno de la Ciudad de México y al Congreso local que realicen una auditoría para conocer dónde quedaron todos esos recursos.

De acuerdo con declaraciones de las autoridades, fueron mil 303 millones de pesos los que se entregaron a los concesionarios a través de bonos de combustible; sin embargo, la FAT aseguró que ‘un buen número de compañeros’ nunca recibió el recurso.

Asimismo, aclararon que el incremento que están pidiendo al costo del pasaje es de tres pesos, no de cinco como han expuesto las autoridades ‘a fin de desacreditarlos’.

Reinicia diálogo

De acuerdo con las declaraciones de los líderes de la FAT, este lunes reinicio el diálogo con el gobierno capitalino para seguir con las mesas de trabajo sobre sus demandas.

Dejaron en claro que lo que buscan es un incremento a la tarifa o un modelo híbrido -con alza al costo del pasaje y bono de combustible- pues atribuyeron que el rezago es la causa de las ‘chatarras rodantes’ que circulan por esta entidad.

Enfatizaron que con cinco pesos es imposible dar mantenimiento o sustituir la flota de alrededor de 17 mil microbuses que dan servicio a la ciudadanía por lo que ‘tres pesos ayudarían a una transformación paulatina’.

Por las afectaciones del jueves pasado, el gremio pidió disculpas a la ciudadanía, pero pidió ser empáticos por empobrecimiento al que se ha sometido al sector durante 25 años.

Convocatoria a transportistas

Después de que las autoridades señalaron que el bloqueo del 2 de junio ‘no tuvo tanto impacto’, los concesionarios aseguraron que fue una muestra de lo que se puede llegar a hacer puesto que aglutinan a 45 rutas de las 110 que existen.

En este sentido, convocaron a transportistas de otras organizaciones a sumarse a la exigencia que están haciendo a autoridades porque ‘el movimiento es de todos’. El llamado, dijeron, sobre todo es para aquellos que se encuentran reprimidos y solo se ‘medio manifiestan’.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último