Economía

¿Qué es y cómo puedo aprovechar la domiciliación de pagos?

Seis de cada 10 mexicanos prefiere efectivo y apenas 1% de los usuarios de servicios financieros utiliza la domiciliación de pagos, reportan las cifras oficiales

La domiciliación es el cargo preautorizado por el cliente, a una cuenta de nómina, ahorro o cheques, para realizar el pago de productos o servicios. (Dreamstime)

El 60% de los mexicanos “aman los pagos en efectivo” y apenas 1% de los usuarios de la banca utiliza la domiciliación de servicios y productos financieros en sus operaciones diarias.

Te puede interesar: Remesas crecen más de 16%, pero inflación ‘se come’ la mitad

El Banco de México (Banxico) explicó que la domiciliación es un cargo preautorizado por los clientes, que se aplica en automático a una cuenta de débito, ahorro o cheches, para pagar productos, servicios o créditos.

Indicó que dicho procedimiento requiere de un formato de autorización, que contiene el monto exacto de cada cargo autorizado, periodicidad del pago, fecha de inicio y término; además de las cuentas, bancos y proveedores involucrados.

Cecoban, empresa encargada de operar los sistemas tecnológicos para la domiciliación de pagos, reportó que esta herramienta permite a los clientes pagar servicios agua, gas, luz, telefonía móvil, predial y créditos.

Así como los servicios que no están vinculados con operaciones de consumo, como las aportaciones voluntarias a tu Afore, las mensualidades en un programa de reparación de crédito o colegiaturas escolares.

Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento

¿Qué beneficios obtengo al domiciliar mis pagos?

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz y Cecoban explicaron que domiciliar tus pagos te ofrece las siguientes ventajas:

  • Ahorro de tu tiempo, dinero y esfuerzo, al no tener que acudir a una sucursal bancaria.
  • Puntualidad en los pagos y mejor control de tus finanzas.
  • Algunos bancos ofrecen beneficios y/o recompensas por el número de servicios que tengas domiciliados a tu cuenta.
  • Descuentos y/o beneficios que ofrecen algunas empresas prestadoras de servicios, al elegir la domiciliación de recibos como tu método de pago.
  • Nunca generarás adeudos o recargos pagos tardíos.
  • Reportes en tiempo real de tus pagos, gracias a que muchos bancos ofrecen el servicio de notificación por mensajes a tu teléfono celular o vía correo electrónico.
  • Si utilizas tu tarjeta de crédito para domiciliar, puedes obtener puntos en tus cuentas y, en algunos casos, la exención del pago de la anualidad.

Consejos para hacer pagos domiciliados

Asegúrate de tener los fondos suficientes en tus cuentas, para que tus pagos domiciliados procedan y evites cargos moratorios. (Dreamstime)

Para sacar el mejor provecho a tus pagos domiciliados, Cecoban te sugiere:

  • Organiza bien tu presupuesto para que el servicio funcione a tu favor.
  • Asegúrate de tener el suficiente saldo o límite de crédito en tus cuentas bancarias, para ejecutar los cobros domiciliados en las fechas estipuladas.
  • Presta atención a las condiciones de tu banco, ya que algunas instituciones cobran comisión por el manejo de la domiciliación de pagos.
  • Ten noción de tus gastos, para evitar cualquier recargo: intereses moratorios, gasto de cobranza y penalizaciones.
  • Al solicitar la reposición de tu plástico: tarjeta de crédito o débito, verifica con tu banco si es necesario volver a activar la domiciliación a tu nueva tarjeta.
  • Cuando quieras eliminar el pago domiciliado, notifícalo a tu banco y llena el documento correspondiente. El formato lo deberás solicitar y presentar a tu banco o prestador de servicios.

¿Cómo se hace la domiciliación?

Cecoban te responde:

  • Debes tener una cuenta bancaria, de cheques y/o tarjeta de débito o crédito en un banco.
  • Si acudes a tu banco, llena y entrega el Formato para solicitar la Domiciliación, para que –a su vez- el banco avise a la institución que remitirá el cobro. Solo se autoriza este servicio a titulares de la cuenta.
  • En caso de que solicites la activación de la Domiciliación de Recibos a tu prestador de servicios, debes llenar y entregar el Formato para solicitar la Domiciliación; mientras que la empresa debe informar y solicitar el cobro recurrente a tu banco.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último