Ciudad

Tarifa del transporte público de la CDMX aumentará un peso

La medida entrará en vigor a partir del 15 de junio, dio a conocer la Secretaría de Movilidad de la capital

El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del 15 de junio habrá un aumento de un peso en la tarifa del transporte público, decisión que se tomó luego de diversas manifestaciones de organizaciones de transportistas.

Te puede interesar: Ponen freno a protestas de transportistas con nuevas advertencias sobre retiro de concesión

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), dijo que se rechazó el aumento de tres a cinco pesos que se exigía.

En conferencia de prensa, Lajous Loeza aseguró que para este aumento, se llegó a un acuerdo con los concesionarios para exigir que se cumplan con medidas que ayuden a mejorar el servicio, mismas que se distribuyen en cuatro rubros: seguridad, mantenimiento, calidad del servicio y capacitación.

¿Cuáles serán los precios del transporte público?

De esta manera, se acordó que los microbuses y vagonetas tendrán un precio de 6 pesos en los primeros 5 kilómetros. La tarifa aumentará a $6.50 en los recorridos de 5 a 12 km. Mientras que los traslados de más de 12 km tendrán un costo de $7.50.

Entérate: Uniforme y otras exigencias a microbuseros para mejorar el servicio en CDMX

Los autobúses de ruta tendrán un precio de 7 pesos en los primeros 12 kilómetros y aumentará 50 centavos el costo después de ese recorrido. Por su parte, los autobúses de corredor tendrán un costo de 8 pesos sin importar el recorrido.

No habrá una actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús

La Semovi, informó que no habrá un aumento en el transporte público operado por autoridades de la CDMX: Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, manteniéndose la tarifa de 5 y 6 pesos en metro y metrobús.

¿Cuándo fue la última vez que aumentó de precio el transporte público en la capital?

La última vez que se aprobó un aumento en la tarifa del transporte público de la CDMX fue en abril de 2017. En aquella ocasión, Miguel Ángel Mancera era el jefe de gobierno de la capital y se autorizó el aumento de un peso en el servicio de ruta concesionado y la modalidad de corredor.

Por si no lo viste: Greenpeace exige a Semarnat negar autorización para Tramo 5 del Tren Maya
Cofepris alerta por clínicas irregulares de belleza que operan en la CDMX y Edomex

¿Por qué es más caro el transporte en Edomex?

Las tarifas en el Estado de México están por encima de los 10 pesos; sin embargo, esta diferencia de precios se debe a que, de acuerdo con la Semovi, el promedio de tiempo en el traslado es mayor al de la CDMX.

Puedes consultar: ¿Cómo obtener 4.4 mil millones de pesos este viernes?

Este aumento de precio, también se debe a un ajuste que se hizo con el argumento de “garantizar condiciones de seguridad, eficiencia, calidad y modernidad”, según el acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno de Edomex en diciembre de 2019.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos