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‘Un peso es insuficiente’, microbuseros rechazan alza aprobada por GCDMX

Transportistas de la CDMX rechazan el incremento de un peso al costo del pasaje y aseguran que no fueron consultados.

Concesionarios del transporte público aseguraron que un peso de incremento al costo del pasaje en la Ciudad de México -que aprobó y anunció este jueves el gobierno local- es insuficiente y no alcanza para atender la crisis económica por la que atraviesa el sector.

Luego del anuncio del gobierno capitalino sobre el incremento aprobado para la tarifa del transporte público concesionado, ‘microbuseros’ convocaron a una rueda de prensa este viernes para dar a conocer su postura.

En el mensaje a medios, los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) aseguraron que no fueron consultados sobre este incremento tarifario de un peso, por lo que expresaron su inconformidad y aseveraron que lo solicitado eran tres pesos de aumento.

“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”

—  - enfatizaron.

Refirieron que el anuncio que dio el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, los tomó por sorpresa, por lo que acusaron que fue una medida impostora, por lo que no quitarán ‘el dedo del renglón’.

Microbuseros definirán próximas acciones

A partir de ahora, los transportistas informaron que realizarán asambleas en cada una de las rutas y más adelante van a determinar el camino a seguir.

“No quitaremos el dedo del renglón, nuestro objetivo es alcanzar pronto los tres pesos y poco a poco recuperar lo perdido”

—  - agregaron.

Por otra parte, sobre las acciones que han incumplido como refirió el gobierno, reconocieron que las declaraciones son ciertas y trabajarán en capacitarse para dar un mejor servicio a la ciudadanía, aunque aclararon que todo se debe a la crisis por la que pasa el sector y por ende deben ‘pelear el pasaje’ y no alcanza para el mantenimiento de unidades.

“Retamos al gobierno a que podemos hacer buenas empresas del transporte, sí, pero con una tarifa igual a la que ellos pagan por pasajero transportado en la RTP. Si hablamos de eso, sí podemos hacerlo. Que nos otorguen las condiciones para movilizar hoy a los pasajeros con una tarifa de 13.50 y claro que lo hacemos. Pedir que lo hagamos con 6 pesos, es demagogia pura, es sólo retórica barata”

—  - abundaron los inconformes.

Representantes de la FAT indicaron que ‘se quedó en el aire’ el análisis de una tarífa híbrida o subsidio y el gobierno solo aprobó el aumento de un peso ‘para callar al gremio’.

En este sentido, dijeron que se trata de una medida tomada con fines político-electorales en la que el gobierno no está dispuesto a poner nada para ayudar al sector.

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