La empresa energética española, Iberdrola, interpuso un amparo en contra de la determinación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), después de que este ente decidiera negar la modificación de un permiso de una planta ubicada en el estado de Querétaro.
Te puede interesar: Incendio consume edificio de la Secretaría de Obras de la CDMX
La CRE argumentó el rechazo de la solicitud debido a una posible afectación de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que motivo a la compañía española a trasladar su reclamo ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, que se especializa en cuestiones de economía, radiodifusión y telecomunicaciones, según información de La Jornada.
De esta forma, la decisión se tomó el pasado 16 de mayo por parte de la CRE, en la que no se aprobó el cambio en el permiso de cogeneración de la planta de Iberdrola Cogeneración Bajío SA de CV.
Desde el punto de vista de la CRE, la aprobación de la solicitud sería “un acto contrario al desarrollo eficiente del mercado y protección de los intereses de los usuarios de CFE”.
El recurso legal interpuesto por Iberdrola se une al intercambio con la CRE por la violación de un permiso de abastecimiento en Monterrey, por el cual se le interpuso una sanción de miles de millones de pesos.
Puedes revisar: ¿Cómo obtener 4.4 mil millones de pesos este viernes?
La multa de nueve mil 445 millones de pesos se trata del incumplimiento del permiso brindado a la compañía, pues solo cuenta con una autorización de abastecimiento. De esta manera, a Iberdrola Energía Monterrey solo le correspondía generar energía eléctrica y no recurrir a su venta.
Sin embargo, con respecto a esta sanción, la compañía no se ha pronunciado y, hasta este momento, no ha revelado si recurrirá a una apelación o recurso en contra de la medida.