Economía

30 de cada 100 pesos que llegan a tu bolsillo ya son de la inflación

La inflación puede llegar 9% al cierre de 2022 y ello provocaría que los mexicanos pierdan 30% de sus ingresos ante el alza de precios en alimentos, servicios y productos básicos

La inflación ya consume más de 25 de cada 100 pesos que llegan al bolsillo de los mexicanos; y en las próximas semanas se quedará hasta con 30 pesos; debido al aumento general de precios en alimentos, productos y servicios básicos.

Te puede interesar: Plan antiinflación de AMLO ‘queda a deber’, básicos no bajan de precio

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que existe un riesgo importante de que la inflación llegue a niveles de 8.5 y hasta 9% al finalizar el año.

Advirtió que ello provocará que la pérdida de ingresos para el bolsillo de los mexicanos escale del 25%, registrado en los tres primeros meses del año, hasta 28% o 30% en los próximos meses.

Esto, evidenció, implica que hasta 30 de cada 100 pesos que lleguen a manos de las familias se queden o estén dispuestos para cubrir la inflación, a través del aumento de precios.

¿Por qué sube tanto la inflación?

El especialista de la EBC señaló la inflación tiene tres detonantes: primero, la volatilidad en el precio del petróleo, que sigue por arriba de 100 dólares por barril; cuyo impacto trajo el encarecimiento de la gasolina, diésel y gas que, a su vez, hizo que el precio de los alimentos y productos básicos subiera más de 10%.

Puedes revisar: Es el momento de invertir en la casa de tus sueños

Refirió que el segundo factor está en los efectos de la guerra en Ucrania, que no sólo disparó –aún más- el costo de los combustibles, sino que generó fuertes presiones sobre los precios de alimentos tan importantes como el trigo, maíz, aceite vegetal, carnes y hortalizas.

Mientras que le tercer factor, apuntó, está en el coletazo de la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19; que mantienen interrumpidas las cadenas producción y encarecen el suministro de materias primas: petróleo, acero, minerales, granos y hasta chips o semiconductores.

“Se estima que hasta 2024 se logre una estabilización de todos estos factores, que permitan descontar los efectos de la inflación; mientras tanto, México –al igual que el resto del mundo- vivirá y será afectado por una serie de altibajos en el precio de alimentos, energéticos y productos básicos”, apuntó Ramón Martínez.

Desempleo y despidos por la inflación

La economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mónica Hernández, alertó que, junto con la pérdida del ingreso, “la inflación también esconde problemas importantes de desempleo y hasta liquidación de personal”.

Indicó que, para las empresas, la inflación trae aumentos en sus costos de producción, a través del encarecimiento de los energéticos y materias primas; así como una restricción o caída en sus ventas, por las restricciones de consumo que trae el aumento de precios al consumidor final.

“Estos dos elementos obligan a las fábricas y centros de producción a revisar y ajustar sus estructuras y gastos; y lamentablemente, la nómina es lo primero que se analiza: ya sea a través de un alto en las contrataciones o despido de personal.

“En los primeros cinco meses del año, la inflación al consumidor se mantuvo arriba de 7%; pero el Índice Nacional de Precios al Productor –que es la inflación de las empresas- ya llegó a 10.52%; lo cual implica que éstas restringirán sus inversiones, demanda de créditos y con ello, los gastos en la nómina”, refirió.

En este contexto, Mónica Hernández, advirtió que el país puede perder entre 200 mil y 300 mil oportunidades de empleo, de las 600 mil estimadas por los analistas para este año; además de que los salarios también serían castigados con aumentos muy bajos o plazas que no paguen más de dos salarios mínimos.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio?

El Inegi informó que los productos que más subieron de precio, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 12.52%
  • Restaurantes y hoteles: 10.02%
  • Muebles y artículos para el hogar: 8.55%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 6.92%
  • Transporte: 6.57%
  • Recreación y cultura: 6.37%
  • Prendas de vestir y calzado: 5.54%

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos