Economía

SAT aplaza entrada de la factura 4.0 hasta 2023

La prórroga del SAT da a los trabajadores cinco meses más para entregar su constancia de situación fiscal; la cual, es indispensable para que las empresas emitan la nueva factura y los recibos de nómina 4.0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la entrada en vigor de la nueva factura 4.0, que incluye a los recibos de nómina, se prorrogó y “será obligatoriahasta el 1 de enero de 2023.

Te puede interesar: Empresas no pueden retener salario a trabajadores sin constancia de situación fiscal: SAT

Indicó que tal decisión otorga a los trabajadores un plazo adicional de cinco meses para la entrega su constancia de situación fiscal; la cual es requerida para cumplir la emisión de dichos documentos.

Explicó que, las disposiciones legales que obligan a la emisión de la factura y los recibos de nómina 4.0 –publicadas en la Miscelánea Fiscal de 2022– están vigentes a partir de este año; y la prórroga solo cambió el plazo de entrada, que estaba fijado para este 1 de julio.

“Con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, el SAT informa que la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023.

“A las personas físicas y morales que hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0, les pedimos continuar con ella, con la finalidad de socializar el uso de la misma”; a quienes aún no la utilizan, “se les invita a continuar con el proceso durante el resto del año”, señaló el SAT.

Puedes revisar: 20 años de contribuir con el planeta

Ni despidos ni retención del salario

A través de un comunicado, el SAT advirtió que no entregar la constancia de situación no es motivo para que las empresas despidan o retengan el salario de los trabajadores; tal como se dijo ante el vencimiento del plazo, que vencía el 1 de julio próximo.

“La emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores; por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago” puntualizó.

El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Raúl Zambrano Rangel, explicó a Publimetro que las empresas que incurran en dichas prácticas serán sancionadas con “fuertes” multas; que –de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo– alcanzan hasta 481 mil pesos.

En una entrevista, publicada el 2 de junio pasado, indicó que la eventual suspensión del salario a los trabajadores amerita el reintegro de los sueldos y salarios incumplidos; además del “pago de los intereses y recargos” que se generen, día por día”.

Tres preguntas clave

El SAT te responde:

1. ¿Qué datos contiene la constancia de situación fiscal?

La constancia contiene cuatro datos clave: Registro Federal de Contribuyentes (RFC); nombre o razón social del contribuyente, régimen fiscal y Código Postal (CP) de su domicilio fiscal.

2. ¿Por qué debo entregarla?

Los trabajadores y contribuyentes deben entregarla porque, para emitir la nueva factura y los recibos de nómina 4.0, es necesario que las empresas incluyan el CP del trabajador y, de esta forma, asegurar que nadie robe y utilice tu RFC para emitir pagos y facturas a tu nombre.

3. ¿La constancia es la única forma de cumplir con los requisitos de la factura 4.0?

En caso de que el contribuyente conozca los datos clave de la constancia de situación fiscal, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar dicha cédula.

Genera tu constancia sin visitar el SAT

El SAT informó que los contribuyentes cuentan con tres herramientas para generar su constancia vía remota:

1. Portal del SAT
  • Ingresa a sat.gob.mx, busca la sección de Otros trámites y servicios, y da clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  • Solo necesitas tu RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.
2. SAT Móvil
  • Descarga la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.
  • Necesitas tu RFC y Contraseña.
3. SAT ID:

Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.

Solo requieres:

  • Identificación oficial vigente.
  • RFC a 13 posiciones.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular a 10 posiciones.
¿Cómo genero la constancia en las oficinas del SAT?

Si deseas acudir a una oficina para obtener su constancia, lo puedes hacer sin necesidad de una cita; únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

¿Las oficinas del SAT trabajarán los sábados, para generar la constancia?

El SAT brindará servicios para trámite de constancia los próximos sábados 11 y 18 de junio, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Lo más leído en Publimetro
Contaminación no cede y persiste contingencia ambiental en la CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos