Economía

Fed lleva a nivel histórico combate a inflación, sube 75 puntos base su tasa de interés

La Fed aumentó 75 puntos base a la tasa de interés en EU, para llevarla a un máximo de 1.75%; decisión que implica mayores costos de inversión y una eventual salida de capitales para México

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplicó un aumento extraordinario de 75 puntos base a su tasa de interés; con lo que este indicador pasó de un rango de entre 0.75% y 1% a otro que va de 1.50% a 1.75%.

Te puede interesar: Escasez y desabasto de productos básicos encienden alerta en México

Se trata del mayor incremento aplicado por el Banco Central estadounidense en los últimos 28 años, que no se había registrado desde noviembre de 1994.

Lo anterior como respuesta al repunte constante de la inflación en EU, que se disparó a un récord de 8.60% al cierre de mayo pasado y representa su nivel más alto en los últimos 40 años.

De esta forma, la Fed ratificó su compromiso de hacer que la inflación –en su país- regrese a su meta anual de 2%, a pesar de que el aumento en la tasa de interés provoque un efecto negativo sobre la economía.

¿Qué impacto tiene en México?

Los analistas explicaron que el alza en la tasa de interés en EU traerá un reacomodo de inversiones en todo el mundo y una eventual salida de capitales, que pegará con mayor fuerza a países emergentes como México.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, indicó que el ajuste de la Fed encarecerá el crédito para las empresas estadounidenses y mexicanas que se financian en la Unión Americana o cubren sus costos de producción en dólares.

Refirió que lo anterior tendrá tres consecuencias para la economía de México: ajuste de inversiones, una reducción en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y periodos de volatilidad financiera.

Además, apuntó, de que el aumento de 75 puntos aplicado por la Fed genera presión sobre os integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que se reunirán el próximo 23 de junio, para decidir si suben su tasa de interés al mismo nivel que en EU.

Banxico tomará en cuenta alza de la Fed

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución tomarán en cuenta el alza de 75 puntos en la tasa de interés de EU, que determinó la Fed.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, hizo tres anotaciones sobre el ajuste en la tasa en EU y la presión que ejerce para que el Banxico aplique un incremento similar a su tasa:

  1. “Por supuesto que –el ajuste en la tasa de la Fed- será un elemento importante, pero no es el único. Tendremos que incorporarlo al análisis que está realizando la Junta de Gobierno e incorporarlo en la decisión que tomaremos la próxima semana”.
  2. “El objetivo prioritario es cumplir con nuestro mandato constitucional y anticipamos que en caso necesario, si hubiera condiciones adicionales que nos llevaran a un incremento adicional respecto al histórico –de 8.25%– que han tenido las tasas en México, estaríamos dispuestos a hacerlo”.
  3. “El apretamiento de las condiciones monetarias y financieras a nivel global podría llevar a mayor volatilidad; y es de esperar que la economía enfrente un proceso de desaceleración a medida que aumenten las tasas de interés y podría haber algún impacto en la actividad económica de México”.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos